“Ley Emilia” regresa al Congreso

Junto con endurecer las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad y ocasionen lesiones graves con resultado de muerte, la denominada “Ley Emilia” regresa al Congreso, esta vez con la firma de Michelle Bachelet. Mientras la Mandataria destacó el vacío legislativo que se llena, familiares de víctimas, así como desde la oposición, valoraron la medida.

Junto con endurecer las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad y ocasionen lesiones graves con resultado de muerte, la denominada “Ley Emilia” regresa al Congreso, esta vez con la firma de Michelle Bachelet. Mientras la Mandataria destacó el vacío legislativo que se llena, familiares de víctimas, así como desde la oposición, valoraron la medida.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley conocido como “Ley de Emilia”, que modifica la normativa al aumentar las sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad y ocasionen lesiones graves, gravísimas y con resultado de muerte.

En primer lugar, las penas mantienen el piso de tres años y un día, pero se aumenta el techo a cinco años y un día hasta los diez años.
En segundo lugar, se crea un nuevo delito en los casos donde el conductor escape, exista reincidencia de conducir bajo los efectos del alcohol y para las personas que trabajan transportando personas. En estos casos las penas aplicadas serán las máximas.

También se introducen nuevas reglas para lo que se conoce como circunstancias atenuantes y agravantes, lo que evita que se dicten sentencias mínimas. Finalmente, solo procederá a la sustitución de penas por reclusión parcial nocturna a condenas menores de cinco año y cumpliendo siempre un año de reclusión efectiva.

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet se manifestó satisfecha, refiriéndose a este proyecto como una iniciativa que llena un vacío legislativo en el país.

En la actividades también participaron familiares de algunas víctimas, entre ellos, los padres de Emilia Silva Figueroa, la infante de nueve meses que inspiró esta ley, cuando en enero de 2013 perdió la vida al ser impactado el vehículo de sus padres por un hombre que conducía en estado de ebriedad.

Carolina Figueroa, madre de Emilia, se mostró feliz por el anuncio y por la “disociación entre alcohol y volante”.

Por su parte, el padre de Andrés Marillanco, quien falleció al ser atropellado el 31 de diciembre de 2011 en Coihaique, manifestó que su lucha se centra en que otras personas no sufran producto de las sanciones hasta ahora vigentes.

Por último, el senador RN Alberto Espina, quien presentó iniciativas para esta ley, manifestó su satisfacción por las sanciones incorporadas.

Las autoridades de gobierno que acompañaron a Michelle Bachelet fueron el ministro de Transportes, Álvaro Gómez-Lobo; de Justicia, José Antonio Gómez; el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizaldo; el Interior, Rodrigo Peñailillo; y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

En tanto que del Poder Judicial estuvo el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva, y de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carmen Rivas, además de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

Cabe recordar que esta ley fue presentada como proyecto durante el gobierno de Sebastián Piñera, que no siguió su tramitación en el Congreso, pues fue rechazado en el informe de la comisión mixta, sin alcanzar los votos en la Cámara de Diputados.

Este nuevo proyecto, que ahora pasará al Congreso, se suma a las normativas que sancionan el consumo de alcohol para quienes conducen vehículos motorizados, como la Ley de Tolerancia Cero.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X