Esta mañana el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó al Jefe de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, el documento oficial que propone un Marco Nacional de Cualificación aplicado en los ámbitos educativo y laboral.
El texto, elaborado por un equipo de expertos tiene por objetivo dar orientaciones concretas sobre las estrategias y pasos a seguir para el diseño de este Marco.
En el ámbito educativo, el instrumento permite mayor transparencia de los títulos y grados otorgados por las instituciones de educación superior, estableciendo los conocimientos y habilidades. Asimismo, facilita la articulación entre los subsistemas técnico-profesional y universitario.
En el ámbito del trabajo, faculta quienes deseen cambiar de empleo a poder ingresar a un programa de estudios certificando el nivel de conocimientos que tienen en una determinada materia. La instancia se aplicaría a quienes desarrollen un oficio o actividad de manera informal. Respecto de las ventajas de este Marco de Cualificaciones, se refirió Ignacio Irarrázaval, Presidente del Consejo Nacional de Educación.
“Las ventajas de contar con un instrumento de este tipo, destacando las favorables consecuencias que tenga validar y reconocer el aprendizaje, independiente de su tipo, sea formal o informal. Permitió crear este Marco y su aplicación en los ámbitos educativo y laboral”, señaló.
Francisco Martínez manifestó la importancia que tendría dentro de la reforma educacional impulsada por el gobierno. El objetivo es que pueda corregir ciertas desregulación en materia de cualificaciones y certificación de competencias.
Según el documento, para su implementación se necesitará la creación de un Sistema Nacional que se encargara de ordenar los lineamientos. Se propone que el Mineduc sea quien convoque a los participantes y destaca la importancia de la colaboración de otros sectores como los ministerios de Economía y Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), CPC y la CONFECH.