Este martes, la comisión de Hacienda del Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley que establece un nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), propuesto por el Ejecutivo para reemplazar al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto a los Combustibles (SIPCO).
La iniciativa pretende acotar las variaciones semanales de los combustibles a cinco pesos, con un techo de 20 pesos mensuales, además de establecer que la banda de precios será en pesos y no en dólares.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, estimó que la toma de razón para que el MEPCO entre en vigencia, se produciría dentro de este mes.El senador PPD Ricardo Lagos Weber, presidente de la comisión de Hacienda, sostuvo que se persigue que la fluctuación de los precios no sea superior a 0,2 UTM.
“El precio de la bencina, que sube todas las semanas, o baja, pero generalmente sube, sin eliminarse el impuesto específico, sólo con una reducción en su aspecto variable, hará que los que paguen bencina o diésel tengan una fluctuación menor”, detalló el parlamentario.
Por su parte, el DC Andrés Zaldívar señaló que la propuesta es eficiente y puede dar estabilidad, considerando que influye en el costo de actividades del país. No obstante, advirtió que “se debe ver la manera en que se establece un impuesto plano, por tanto, para quienes consumen petróleo”.
El próximo paso de la iniciativa será su votación en Sala.