Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 recae en María Soledad Cisterna

En la segunda versión del Premio Nacional de Derechos Humanos, María Soledad Cisternas recibirá el reconocimiento. El próximo 28 de julio, en el Museo de Bellas Artes, será reconocida por su destacado rol en la defensa de los derechos de personas con discapacidad.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de julio 2014 10:14 hrs. 
María Soledad Cisternas Reyes

Compartir en

María Soledad Cisternas, presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue elegida por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

“Su amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidades y su compromiso con otros derechos como el acceso a la justicia, el derecho a voto y los derechos de los pueblos indígenas merecieron un reconocimiento a través de este galardón”, señalan a través de un comunicado desde el INDH.

La Directora de la Institución, Lorena Fries, aseguró que Cisternas es “merecedora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 María Soledad Cisternas, una defensora de los derechos humanos de las personas que viven con discapacidad, actual presidenta del Comité ONU para la Discapacidad y con una larga trayectoria nacional e internacional en la promoción de la defensa, en general, de los derechos fundamentales”.

“El Premio Nacional de Derechos Humanos tiene la característica que es la propia sociedad civil la que propone las candidaturas. Este año tuvimos 12 candidatos y candidatas, y lo que se busca es premiar una trayectoria de defensa y de activismo en la defensa y promoción de los derechos humanos”, agregó la Directora del INDH.

La ceremonia de entrega formal del premio se realizará el 28 de julio próximo, a las 11 horas, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, y consta de un diploma de reconocimiento, un monto en dinero y una pensión vitalicia.

La distinción que se entrega cada dos años, tuvo en su primera versión como ganadora a Viviana Díaz Caro, defensora de los derechos humanos durante la dictadura y promotora de esa lucha hasta la actualidad.

Síguenos en