Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Cabrero presenta recurso contra Termoeléctrica

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones  de Concepción, en contra del proyecto que pretende instalar una nueva central termoeléctrica en esa comuna, aun mes de ser aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Biobío, con seis votos a favor y tres en contra.

Pamela López

  Miércoles 9 de julio 2014 20:44 hrs. 
alcalde-cabrero

Compartir en

Uno de los reclamos del jefe comunal es que la resolución fue tomada solo con una declaración de impacto ambiental, por lo que piden que sea reemplazada por un estudio, e impedir que se frenen las obras hasta el pronunciamiento de la corte.

“Lo que busca este recurso es solicitar un estudio de impacto ambiental que nos permita también, como habitantes de esta comuna, poder paralizar las obras de la empresa hasta que tengamos un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones. Creemos que todos los argumentos que hemos presentado en este recurso serán bien acogidos, porque no nos cabe la menor duda que lo que busca nuestro gobierno es preocuparse de la calidad de vida de la gente”, señaló el alcalde.

En tanto, el consejero regional Félix González, si bien se manifestó a favor de este recurso de protección, llamó a la autoridad comunal a que utilice su facultad municipal y, en paralelo a la presentación de este recurso, modifique el plano regulador de la comuna.

“Primero, felicitar a la municipalidad por presentar este recurso de protección. Y, lo segundo, también decirle al alcalde y concejales de Cabrero que es necesario que cambien el plan regulador, lo cual es completamente atribución municipal, para que se impida la instalación de este tipo de centrales en la comunidad. Ellos ya tienen siete centrales aprobadas, lo que claramente es un grave peligro para la salud de las personas. Sería importante que no solo se presenten recursos de protección, sino que también puedan evitar que se instalen otras centrales”, puntualizó González.

Es necesario destacar que en los casos previos en los que se han presentado recursos de protección, en su mayoría han sido rechazados.

Sin embargo, una de las excepciones ocurrió con el proyecto Central Hidroeléctrica Pirquenes de Laraquete, donde organizaciones ambientalistas y el municipio de Arauco denunciaron una irregularidad en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Por ello, la Corte de Apelaciones de Concepción, por tres votos a cero, resolvió, en agosto de 2012, dejar nula dicha aprobación y, en consecuencia, su construcción.

Síguenos en