Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fraccionamiento de jibia sigue en el debate

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, aseguró que el gobierno repondrá fraccionamiento de la pesquería de la jibia en favor del trabajo artesanal. En paralelo, el Senado ratificó nómina propuesta por el Ejecutivo para cubrir los siete cargos faltantes en el Consejo Nacional de Pesca, organismo que debe resolver la demanda del sector.

Cristián Pacheco

  Miércoles 9 de julio 2014 22:13 hrs. 
Lance-18-tons-jibia

Compartir en

Este miércoles, en la Sala del Senado, se aprobó la designación de los nuevos miembros del Consejo Nacional de Pesca. Entre ellos figuran los especialistas Flavia Liberona, Eduardo Tarifeño, Renato Quiñones y Reinaldo Klenner, además de los cuestionados Carlos Recondo, Pablo Galilea y Mario Tapia.

Con estos siete nuevos integrantes se completa el organismo asesor del gobierno, en cuyas manos está la decisión de reponer el fraccionamiento de la pesquería de la jibia en un 80 por ciento para los pescadores artesanales y en un 20 por ciento para el sector industrial.

Solo faltaría la toma de razón por parte de Contraloría para que sea convocado el consejo, donde se necesita el acuerdo de dos tercios de sus miembros para que el gobierno salga del problema que tiene al subsecretario contra el tiempo, ya que firmó un compromiso con los trabajadores, asegurando que esto sería resuelto antes del 16 de julio.

“Nosotros tenemos plena confianza, porque ya hemos conversado con prácticamente todos los integrantes del consejo, y vamos a contar con los dos tercios, porque la poderosa herramienta de seducción ha rendido sus frutos”, explicó el subsecretario.

Según Súnico, aún no se consume la mitad de la cuota global para este año, dato cuestionado por el diputado comunista Daniel Núñez.

“Ya estamos en 30 mil y vamos a llegar muy pronto a los 40 mil, que es la cuota del 20 por ciento para el sector industrial. Insisto, no son unos días más. Si esto se resuelve el 30 de agosto ya no serán 31 millones y va a ser menos del 80 por ciento lo de la pesca artesanal. ¿Por qué los pescadores se tienen que ver perjudicados y en la práctica incumplirse un compromiso que tomó el gobierno?”, cuestionó el parlamentario.

Por su parte, el diputado DC Juan Enrique Morano también se mostró molesto por la demora del gobierno en dar solución a este conflicto y alegó con datos de Sernapesca que el sector industrial ya está pronto a exceder el 20 por ciento que le correspondería.

Respecto del compromiso firmado, el parlamentario apuntó: “No le podemos decir a la pesca artesanal que la palabra de la Presidenta, presentada a través de su subsecretario y su ministro, no sirve”.

“Se nos informó que estamos a nueve mil kilos de sobrepasar el 20 por ciento para los industriales, lo que hoy debe estar sobrepasado. Si sigue pasando el tiempo puede que en septiembre tengamos una acción positiva de la subsecretaría, pero ya no quede jibia y no quede 80/20, que es lo que todos queremos, o aparentemente aquí señalamos querer”, manifestó el diputado.

Además del fraccionamiento de las cuotas de la pesca de jibia, los trabajadores reclaman que el gobierno no tiene un pronunciamiento claro que dé termino a la pesca de arrastre, por lo que se mantienen en estado de alerta.

Síguenos en