Este jueves, la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo pidió la autorización oficial a la Intendencia Metropolitana para la realización de una nueva marcha el próximo sábado 2 de agosto a partir de las 11 de la mañana desde Plaza Italia.
Las organizaciones, agrupadas en oposición a la instalación de la central de paso de la empresa AES Gener, insisten en que hay antecedentes que acreditan irregularidades en la aprobación del proyecto.
Según Marcela Mella, vocera de la coordinadora, se han reunido con autoridades de gobierno y parlamentarios de distintos partidos en busca de apoyo para su demanda principal: que la superintendencia del Medio Ambiente decrete la reevaluación del proyecto.
El recorrido solicitado incluye el traslado de los manifestantes desde Plaza Italia hasta calle Amunátegui, para luego dirigirse hasta calle Balmaceda, en las cercanías a las oficinas centrales de Aguas Andinas.
La manifestación termina en ese lugar porque en 2011 AES Gener firmó un contrato con Aguas Andinas en que la empresa sanitaria pone a disposición las reservas de agua potable de Santiago.
“Desde ese tiempo que venimos dando una pelea judicial y administrativa para que este contrato quede sin efecto”, apunta Marcela Mella, quien reclama que la concesión que hizo el Estado es para “proveer de agua potable y servicios sanitarios y no para hacer parte de un negocio eléctrico”.
Es diverso el carácter de las organizaciones convocantes. Entre ellas el sindicato de trabajadores de Aguas Andinas, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, juntas de vecinos y centros culturales de Santiago.
“Son siete años insistiendo en que el problema no es sólo para los habitantes de San José de Maipo”, finaliza la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.