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Vecinos de Lo Espejo denuncian a Chilectra ante la SEC

Vecinos, dirigentes y concejal de la comuna llegaron hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para denunciar a la empresa por frecuentes cortes de energía. Habitantes del sector advierten consecuencias de delincuencia y pérdida de alimentos por apagones.

Tania González

  Sábado 19 de julio 2014 10:47 hrs. 
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El mes pasado, 13 comunas de la capital se vieron afectadas por problemas en el suministro eléctrico. Peñalolén, Recoleta, Cerrillos, Macul, La Florida, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Maipú y La Reina fueron algunas de las que tuvieron cortes de luz.

En aquella oportunidad, Chilectra se justificó con daños en los transformadores de varias comunas. Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas de la demora en la reposición del servicio y no descartó sanciones y aplicación de multas en dinero.

El superintendente Luis Ávila afirmó que las empresas eléctricas “deben prepararse con antelación para enfrentar eventos y tienen el deber de concurrir al lugar en un máximo de dos horas”.

Sin embargo, ahora vecinos y autoridades de Lo Espejo denunciaron reiterados apagones en distintas partes de su zona. Luis Vidal, vecino del Pueblo de Lo Espejo, advirtió que los cortes afectan la seguridad en la comuna, pues la oscuridad facilita el accionar de microtraficantes y delincuentes.

En tanto, Pablo Cáceres, residente en la población José María Caro, contó que el pasado 21 de mayo se produjo un corte y Chilectra demoró alrededor de una semana en reponer el servicio, el cual quedó con deficiencias, porque se reparó en las casas pero no en el alumbrado público. Además, continuaron produciéndose cortes durante el día que afectaban al transformador de conexión, el cual estalló en llamas el domingo pasado.

“Los técnicos de Chilectra que vinieron a reparar no querían hacer el trabajo hasta que no devolviéramos los cables que estaban cortados, entonces, creemos que hay negligencia por parte de la compañía”, opinó Cáceres.

“Creemos que hay una falta de fiscalización de parte de la Superintendencia. Una de las consecuencias más complicadas es que durante toda esa semana que estuvimos prácticamente sin energía, la gente perdió todos sus alimentos. Estamos hablando de alrededor de 25 casas en este sector, con gente de escasos recursos, que le cuesta conseguir la alimentación y se le echa a perder porque los refrigeradores no funcionaron y a más de alguien se le echaron a perder artefactos”, alegó el vecino de Lo Espejo.

Por su parte, el concejal Carlos Gardel presentó una denuncia ante la SEC y barajó, entre las justificaciones de los apagones, la falta de mantención de los equipos que están en la vía pública o que la gente consume más energía. Sin embargo, culpó a la empresa eléctrica de no dar respuestas: “La SEC le endosa la responsabilidad al municipio, pero no solo enfrentamos apagones sino también bajas de voltaje en la vía pública y los elementos de medición de luminosidad los tiene la Superintendencia. Las municipalidades pobres no tenemos elementos para poder medir si el voltaje es el que corresponde. Además, cuando hay apagones la municipalidad -al igual que la comunidad- recurre a la empresa a hacer los reclamos para las reparaciones”, expresó.

El concejal exigió que la empresa entregue detalles de la causa de los problemas de luz y confirmó que la SEC se comprometió a dar cuenta a Chilectra de la denuncia e iba a pedir información con un plazo de 30 días para responder.

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