Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste defiende compra de colegios y se distancia de Walker

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada y primera mayoría del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste llamó a su sector a encauzar sus fuerzas y, al partido, a fortalecer sus convicciones. Con el respaldo obtenido el fin de semana, repuso la idea inicial de que el Estado compre infraestructura educacional.

Héctor Areyuna

  Martes 29 de julio 2014 18:42 hrs. 
Yasna Provoste
Diputada DC

Compartir en

La diputada de la comisión de Educación y ex ministra de la cartera, Yasna Provoste, detalló varias de las posturas de la llamada “Nueva Mayoría Interna” de la Democracia Cristiana, luego de obtener este fin de semana la mayoría de votos para integrar el Consejo Nacional de la colectividad.

La parlamentaria dijo que este grupo, principalmente disidente a las posturas expresadas por el presidente del partido, Ignacio Walker, ha enfatizado mostrar “coherencia en lo que se dice y lo que se hace”, y llamó a los integrantes de la colectividad a encabezar el proceso de transformación propuesto por el Gobierno.

En esa línea, la diputada explicó cómo ha cambiado su propia visión sobre algunos de los mecanismos de la reforma educacional que generaron ruido en la Democracia Cristiana, como la compra de infraestructura, herramienta que hoy respalda y considera fundamental.

“Estoy absolutamente convencida en que el tema de la infraestructura es clave. Es clave que tengamos claridad respecto de esa propiedad. Avanzar en que más propiedad pueda ser del Estado nos parece una buena alternativa”, reafirmó.

Yasna Provoste dijo que esta es una buena alternativa y que incluso la Cámara Chilena de la Construcción, que posee administración delegada de varios establecimientos de infraestructura estatal, ha reconocido que esto no coarta derechos educativos.

Además, la ex ministra de Educación señaló que la Junta Nacional de la DC, expresó que la cohesión del partido pasa por apoyar las reformas adheridas al programa de la Nueva Mayoría.

“No podemos estar por un lado presentando y generando un discurso en pro de la equidad y por otro lado generando acciones que impidan transformar estas reglas del juego que han derivado en tener un sistema muy inequitativo”, criticó la parlamentaria. “En la Junta Nacional se estableció ésta realidad y esta aspiración de una férrea unidad interna de un partido que tiene que claramente fortalecer sus convicciones, sus raíces sociales, encausar esta fuerza, pero con una clara voluntad política de avanzar en las reformas que nosotros mismos nos hemos comprometido”, agregó.

Esto, a juicio de la diputada pasa por apoyar las modificaciones “sin aparecer, en el lenguaje, apoyando grupos pequeños de interés”. Por último, llamó a resolver las distintas miradas al interior de la falange, mediante la transparencia.

 

Síguenos en