Los abogados de las víctimas de la Cárcel de San Miguel y la Fiscalía Metropolitana Sur alegan que en la sentencia no se realizó una exposición clara, lógica y completa.
El fallo emitido por el Sexto Tribunal Oral estableció la convicción de que el hecho tiene responsables. Sin embargo, “de modo alguno corresponden a quienes al día de hoy ostentan la calidad procesal de acusados”.
Rodrigo Román, representante de los familiares de las víctimas, dijo que si el juicio no se realizó de acuerdo a las reglas procesales, debe ser anulado. Además, pidió que, si efectivamente no son los ocho acusados los responsables, el sistema penal debe establecer quiénes sí lo son.
Tres gendarmes y cinco oficiales fueron acusados y procesados por cuasidelito reiterado de homicidio y lesiones. La Fiscalía sostiene que no habrían auxiliado a tiempo a los reclusos, por lo que solicitaron penas desde los cinco a los siete años de presidio.
De ser acogida la nulidad del juicio, se realizaría por segunda vez con las mismas pruebas presentadas por la parte acusatoria y la defensa, pero el tribunal estaría compuesto por jueces distintos a los que tomaron la determinación de absolver.
Los alegatos se podrían extender por varias semanas.