Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo presenta Mapa de educación a la Nueva Mayoría

El vocero de Gobierno dio a conocer el Mapa de la Reforma Educacional. La iniciativa cuenta con cuatro objetivos que abordan los proyectos para desarrollar la promesa de campaña.

Héctor Areyuna

  Miércoles 6 de agosto 2014 0:25 hrs. 
elizalde

Compartir en

En el cónclave de Cerro Castillo, la Presidenta Michelle Bachelet en compañía de ministros de Estado, presentó a parlamentarios de la Nueva Mayoría un plan de acción para la reforma en educación.

En la reunión que se inició a la 20.00 del martes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio a conocer el Mapa de la Reforma Educacional, donde el Gobierno enseñó a sus parlamentarios el diseño completo de los proyectos de ley y las iniciativas que los acompañan.

Fue el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde quien dio a conocer la medida a la prensa. Con un tríptico impreso a color con iniciativas y objetivos, el vocero mostró la carta de navegación en materia educacional.

El Mapa fue entregado a parlamentarios, ministros y jefes de partidos y plantea cuatro ejes temáticos.

Institucionalidad que garantice el acceso a la educación y la seguridad de las familias; Educación Pública de Calidad; Una profesión docente moderna, dignificada y mejor remunerada; y una Educación Superior gratuita y de calidad.

Elizalde aseguró que se planteó una mayor coordinación con los parlamentarios del bloque, mejorando el trabajo prelegislativo, que solicitaban principalmente desde la DC, y también se reiteró el respaldo del conglomerado oficialista al proyecto.

A su vez señaló que “la educación en Chile no es de calidad, discrimina y es anticuada”, “perpetúa las desigualdades”, lo que hace “imprescindible la reforma y la gratuidad “en todos los niveles para que la educación sea reconocida como un derecho”.

¿Qué situación precedía al encuentro? La solicitud escuchada en la Nueva Mayoría durante los últimos días que llamaba al “rediseño” de la reforma. Esto fue respondido entonces, al menos según dio a conocer Elizalde, aclarando el proceder y la implementación de los cambios comprometidos.

Algunas horas antes del encuentro, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, asistió a la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, donde fue interpelado por diputados de la Alianza por la ejecución de los proyectos, los tiempos en que se ha planteado la reforma y fue acusado de improvisar y se criticaron sus anuncios.

Estos planteamientos fueron respondidos por el oficialismo, por ejemplo la diputada Camila Vallejo del Partido Comunista, acusó una intención clara de desinformar o hacer mal uso de la información.

Además, el presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), ante las acusaciones de la Alianza y el incumplimiento de los tiempos de intervención, calificó de “niñerías” el comportamiento de los legisladores de oposición.

Síguenos en