Desde el 13 de agosto y hasta el 17 de septiembre se podrá visitar E-Merge en Galería Patricia Ready, de la artista visual y fotógrafa Cecilia Avendaño que, luego de un año de recopilación de imágenes y viajes, la artista expone lo que es su tercera serie de personajes misteriosos y fantásticos.
En esta serie, se mantiene lo que realizó en sus dos muestras anteriores, Pride (2008) y Blow (2012): la idea de incomodar al espectador ante el rostro y el estado de ánimo de los personajes. A ello se suma lo intercultural y el futuro, además de una fijación por el cuerpo, como también la referencia a lo electrónico y digital y la fusión con el inglés.
“Cada una de las fotos que componen la muestra son la representación de la fusión de oriente y occidente, hombre y mujer, lo electrónico y lo humano, lo bello y horrendo. De esta forma se logra el desprendimiento de las estructuras, de las ideas preestablecidas. Uno es multiplicidad. Por eso la idea de unir dos elementos que sean contraste y que convivan en un solo personaje, y así crear tensión y preguntarnos cosas”, indicó.
A partir de la técnica de fotomontaje digital nacen seres andrógenos, monstruosos, de extremada delgadez y con ojos penetrantes que evidencian un cuerpo fantasmal, y que pone en duda el concepto de belleza en tiempos en que lo superficial es proponderante. “No es bello lo que necesariamente creemos que es. Por el contrario, se encuentra la belleza en la monstruosidad, y eso se puede observar en la muestra”, señaló.
Avendaño trabajó durante un año en la recopilación de imágenes que logró en colaboración con otros fotógrafos..
Para llegar a la dualidad entre oriente y occidente, la autora emprendió un viaje de dos meses al sureste asiático, en especial China. “ Fue muy interesante, ya que como no podía comunicarme con los modelos, era cero verbal y completamente corporal. Lo que generó resultados, que tiene que ver con la sensación que pueden dar las imágenes y las miradas de los individuos”, explicó.
Ante estas inquietudes, la artista manifestó su interés por los polos opuestos, la era digital y la fijación por el cuerpo, que son reflexiones necesarias en su obra y que quedan en manifiesto en las nueve fotografías que componen la muestra. De ellas ninguna posee título, ya que para la fotógrafa es de gran interés generar una respuesta del público, quien debe completar la historia.
E-Merge se inaugura en Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura, Santiago) el 12 de agosto a las 19:30 horas, y la muestra estará abierta a público desde el 13 de agosto al 17 de septiembre de 2014. Además contará con la visita guiada por la artista Cecilia Avendaño en sábado 30 de agosto.