Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Fracasa audiencia de conciliación entre víctimas de Karadima y el Arzobispado

Las víctimas de Fernando Karadima buscan un acto de perdón público de la Iglesia a quienes sufrieron abusos por parte de religiosos y una indemnización económica de 450 millones de pesos.

Diario Uchile

  Lunes 11 de agosto 2014 18:19 hrs. 
juan carlos cruz

Compartir en

Las víctimas de abuso por parte del sacerdote Fernando Karadima y representantes de la Iglesia de Santiago no alcanzaron un acuerdo en un nuevo intento de conciliación realizado en se la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual se generó en una querella presentada en contra del Arzobispado.

Esto, porque después de varios acercamientos, ambas partes no lograron coincidir específicamente en cuál fue la verdad de los delitos en cuestión.

De una parte se encuentran los acusadores James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, quienes son representados por el abogado Juan Pablo Hermosilla,  y en la otra parte está el Arzobispado de Santiago, que es representado por el jurista José María Eyzaguirre. La información fue confirmada por dichos abogados.

Por su lado, el abogado Eyzaguirre aclaró que “la Iglesia ha estado dispuesta a pedir perdón en este caso” y que de hecho ya ha pedido perdón, “así que no es ese el problema” y agregó que este martes habrá una declaración oficial del Arzobispado.

“Ellos tienen su propia verdad y esa no puede ser aceptada por la Iglesia en los términos que ellos la han mencionado”, enfatizó el representante del Arzobispado.

En tanto, Juan Pablo Hermosilla, tampoco fue muy explícito aunque admitió que aún persisten las “obvias” diferencias de cómo ocurrieron los hechos, respecto a las responsabilidad de la Iglesia de Santiago en la impunidad con que actuó durante años el cura Karadima.

“Nosotros pusimos todo los necesario para llegar a un acuerdo”, dijo Hermosilla y afirmó que las diferencias no tienen que ver con montos o dineros.

El abogado querellante afirmó que sus representados (Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo) piden que la Iglesia reconozca su responsabilidad, que le pida perdón a las víctimas y que haya una compensación.

Respecto del resultado negativo de la audiencia de conciliación, Juan Carlos Cruz dijo que los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz “no están dispuestos a reconocer que en un momento largo esta Iglesia miró para la lado, y que no hicieron nada cuando sabían lo que estaba pasando”, indicó.

Las víctimas de Fernando Karadima buscan  un acto de perdón público de la Iglesia a quienes sufrieron abusos por parte de religiosos, el reconocimiento de los hechos que causaron durante más de 30 años y una indemnización económica que alcanza los 450 millones de pesos.

Síguenos en