Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda del Senado aprueba Reforma Tributaria

Según la información entregada por el ministro de Hacienda Alberto Arenas, esta tarde la comisión sectorial del Senado aprobó las indicaciones que restaban por dilucidar de un total de 278. Sólo falta ingresar el informe para que el proyecto sea revisado este martes en Sala por el conjunto de los parlamentarios de la Cámara Alta.

Cristián Pacheco

  Jueves 14 de agosto 2014 20:43 hrs. 
IMG_8702-1

Compartir en

A puertas cerradas y sin transmisión oficial, la comisión de Hacienda del Senado votó en particular las 278 indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria. Si bien se consideraba la opción de sesionar este viernes, la comisión logró despachar el proyecto la tarde de este jueves,asegurando que sea revisado este martes desde las 10 de la mañana en Sala.

Según la información recaba por el momento, los parlamentarios habrían llegado a un acuerdo para destrabar los temas pendientes, entre ellos los numerales restantes del artículo 1 del documento con las modificaciones, el que regula el impuesto a la renta, además de las dudas surgidas en torno al impuestos a vehículos livianos y la reducción de los impuestos a las cervezas y vinos a un 20,5 por ciento.

Los artículos aprobados se suman al artículo 14 sobre a Ley de Renta, el que establece las dos modalidades de recaudo, el Sistema de Renta Atribuida y al Sistema de Retiros con Integración Parcial. Se despacharon también artículos sobre timbres y estampillas, aduanas, fuentes fijas, IVA de inmuebles, el aumento al impuesto del tabaco, el que deroga el DL 600 y los relativos a las modificaciones a la Ley de Cooperativas.

También se aprobó por unanimidad el numeral dos del artículo 1, que define la Renta Atribuida y el caballito de batalla de la Nueva Mayoría, el artículo 8 que reforma el Código Tributario para entregar mayores facultades fiscalizadores al Servicio de Impuestos Interno (SII) y que estipula la denominada Nueva Norma Antielusión.

¿Cuánto recaudará la Reforma Tributaria?

Este miércoles se conoció el informe financiero sobre la recaudación adicional que generaría la Reforma Tributaria, documento que estaba pendiente y que la Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer en medio del debate parlamentario.

Según el informe financiero, a contar de 2020, cuando todas las modificaciones estén vigentes, el nuevo sistema tributario recaudaría 8 mil 300 millones de dólares, equivalentes al 3,03 puntos del Producto Interno Bruto, teniendo como base de cálculo un PIB total 273 mil 927 millones de dólares.

La mayor parte del ingreso extra lo generan las modificaciones a la tributación del impuesto a la renta, que recaudaría 1,46 por ciento del PIB, alrededor de 4 mil millones de dólares. El impuesto al FUT histórico recaudaría sólo 137 millones de dólares, apenas un 0,05 por ciento del saldo que acumula el Fondo, estimado en alrededor de 280 mil millones de dólares.

El alza al impuesto de timbres y estampillas aportaría 383 millones de dólares, el alza del impuesto específico al tabaco, 356 millones de dólares, el impuesto a las emisiones de fuentes fijas, 192 millones de dólares, las modificaciones en renta presunta, unos 55 millones de dólares, entre otros.

Encuesta CEP

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) respecto a la Reforma Tributaria, el 34 por ciento de los consultados cree que la reforma no afectará la economía, superior al 29 por ciento que cree lo contrario. Un 34 por ciento piensa que los sueldos no se verán afectados y el 30 por ciento cree que sí.

De los recursos que generará la reforma tributaria, un 56% estima que debería destinarse al área de la salud, mientras que sólo un 22% cree que estos deben ser  debe ir a Educación.

Síguenos en