Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Expertos valoran alcance comunal del nuevo Plan de Seguridad Pública

En el nuevo Plan de Seguridad Nacional se incluyen aspectos comunales, barriales y nacionales. El rol barrial es rescatado por los expertos, quienes aseguran la importancia de trabajar en ese nivel.

Pamela López

  Martes 19 de agosto 2014 19:21 hrs. 
seguridad ciudadana

Compartir en

El gobierno anunció un nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito, denominado “Seguridad para Todos”.

El plan fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien detalló que la iniciativa contempla trabajos en tres niveles: nacional, comunal y de barrio.

En cuanto a los ejes, se establece adoptar medidas integrales según los problemas de cada comuna, proporcionar apoyo técnico y asesoría especializada y focalizar la medidas para abordar la delincuencia en barrios críticos, con vulnerables, con crimen organizado, centros cívicos, entre otros.

Esta nueva arquitectura de seguridad pública, asume una constitución territorial diversa a lo largo del país.

Alejandra Mohr, del  Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación de Municipalidades,  valoró la  “recuperación” del aprendizaje estatal adquirido en materia de trabajo territorial.

“La crítica desde el área de prevención de nuestro centro de estudios, tenía que ver con que se había perdido el aprendizaje adquirido desde el año 2001 en materia de seguridad territorial. Este anuncio representa retomar la agenda que traía el país, junto con el aprendizaje comparado respecto a experiencias de otros países, se ven reflejados en la propuesta presentada hoy”, comentó la experta.

Mohr valoró que el programa contemple la Implementación de un Plan Comunal de Seguridad Pública, lo que devolvería a los municipios el rol que deben cumplir en la prevención del delito.

“La realidad de los territorios es muy diversa, tanto la constitución sociocultural y los aspectos urbanos son diferentes. Por lo tanto, esas diferencias, generan necesidades de intervención y prevención diferenciadas, no nos sirven moldes rígidos, por esto cada municipios tendrá que adaptar sus planes  según sus necesidades”, precisó Mohor.

Otras modificaciones anunciadas por la jefa de Estado contemplan regulación de Seguridad Privada, modificación a las leyes de Drogas, de Control de Armas, programas de reinserción y reparación, la creación del Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas, entre otras.

“Todos necesitan protección, no importando la comuna en que habiten”, destacó la Presidenta Michelle Bachelet, apuntando a que con esta nueva normativa se debe llevar a cabo un trabajo coordinado entre autoridades, policías y la propia gente.

 

Síguenos en