Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sename: Diputados acusan de negligencia y abandono de deberes al juez Carreño

Un grupo de 11 diputados ingresó a la Cámara la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, por su presunta vinculación con las violaciones a los derechos de los niños del Sename.

Sandra Trafilaf

  Martes 19 de agosto 2014 18:14 hrs. 
Héctor Carreño

Compartir en

Once diputados ingresaron una Acusación Constitucional contra el ministro Héctor Carreño por presunto ocultamiento de información en la recordada investigación al Servicio Nacional de Menores (Sename).

La medida, que une a parlamentarios de diversos domicilios políticos como Ricardo Rincón (DC), Maya Fernández (PS), Andrea Molina (UDI), Tucapel Jiménez (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Ind), entre otros, surge a partir de una denuncia por el presunto ocultamiento de un informe elaborado por el Poder Judicial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Dicho material comprobaría toda clase de vejaciones en los derechos más esenciales a más de 15 mil niños del Sename, que van desde el maltrato físico, sicológico, hasta la utilización en una red de prostitución en recintos del norte del país.

El diputado René Saffirio (DC), ex presidente de la comisión investigadora del Sename, explicó el tenor de la acusación y aseguró que cuentan con la información suficiente para acreditar supuestos ilícitos de los cuales, responsabilizan al ministro Carreño.

“El objeto de las acusaciones es hacer efectiva su responsabilidad en hechos que han implicado trasgresiones y violaciones de carácter constitucional que ameritan su destitución hay tres capítulos acusatorios. Estos tres capítulos acusatorios dan cuenta de un conjunto de ilícitos constitucionales que se comienzan a gestar a partir del informe final de la comisión investigadora que tuvo a su cargo la investigación de violaciones de derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en recintos administrados directamente por el Servicio Nacional de Menores”

Ricardo Rincón (DC), aseguró que la investigación realizada por parte del Poder Judicial se logró constar una posible negligencia y el notable abandono de deberes.

“Evidentemente hubo negligencia y notable abandono de deberes en términos de lo que acreditaba con esa ficha única de casos y, claramente, y lo vamos a demostrar en la comisión”, dijo, además, que “se alteró las normas de procedimientos y con ello se afectó el debido proceso y la resulta de ello son consecuencia directa a familias y niños que incluso en muchos casos, nunca debieron ser internados”.

En tanto, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda hizo un llamado a terminar con los abusos y agregó que el Sename necesita mayores fondos para realizar su trabajo en condiciones óptimas.

“Hoy día lo que queremos decir con esta acusación constitucional es basta. Basta lo que está ocurriendo hoy día con los niños del Sename, basta con los abusos que se están haciendo. Yo espero que, a través de esta acusación constitucional, sea entregue un mensaje para todo el Estado de Chile, empezando también por el ministerio de Justicia y el Sename que esto no pude volver a ocurrir”, dijo y agregó que van a monitorear el presupuesto que hay para aprobar en el Sename.

Por su parte, el ministro Carreño desechó las acusaciones y precisó que espera el proceso con toda tranquilidad.

“No hay ocultamiento, yo he hecho todo conforme a la ley. He procurado poner de mí lo más posible en beneficio de los niños, de la infancia, los niños, niñas y adolescentes. Estoy sumamente tranquilo y como les dije la otra vez duermo tranquilo, mi conciencia está muy tranquila. Viene un proceso que habrá que seguirlo en todas sus etapas”

La comisión que tendrá la misión de estudiar la admisibilidad de la acusación será integrada por José Manuel Edwards (RN), Javier Macaya (UDI), Arturo Squella (UDI), Patricio Melero (UDI) y René Manuel García (RN). Los parlamentarios tendrán un plazo de tres días para notificar al ministro Carreño, quién a su vez tiene 10 días para presentarse ante la comisión para su defensa o enviar un escrito. Finalmente el grupo parlamentario tendrá 6 días más para pronunciar su veredicto.

Síguenos en