Universidad de Chile apuesta por proyecto institucional de Educación

La institución pública completó un ciclo. Este jueves se anunció que a partir del próximo año se impartirán las carreras de Educación Básica y Parvularia, con lo que la Casa de Bello pasa a formar maestros en todos los niveles de enseñanza.

La institución pública completó un ciclo. Este jueves se anunció que a partir del próximo año se impartirán las carreras de Educación Básica y Parvularia, con lo que la Casa de Bello pasa a formar maestros en todos los niveles de enseñanza.

Este jueves, el Senado Universitario aprobó por unanimidad la apertura de las carreras de Educación Básica y Parvularia, con lo que nuestra casa de estudios pasa a completar la formación de profesores en todos los niveles del sistema.

El Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de esta resolución porque a su juicio “es producto de una serie de líneas que la Universidad, con mucho esfuerzo y resiliencia ha mantenido” a pesar de lo que ocurrió a principios de los 80 con el Instituto Pedagógico.

El anuncio se enmarca en el Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile y su compromiso por aportar a la formación de profesores en el contexto de un sistema educativo en crisis.

Por esta razón, para la Directora de Pregrado, Leonor Armanet, es un primer paso para seguir avanzando en un camino enfocado en las distintas etapas de desarrollo de los niños y niñas.

Educación Parvularia será impartida en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, mientras que Educación Básica tendrá su domicilio en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y por eso, la subdirectora de la instancia, Leonora Reyes, en conversación con Radio Universidad de CHile, subrayó el nuevo enfoque que la casa de estudios quiere aportar a la formación docente.

“El niño que nosotros estamos pensando formar es un sujeto de derechos, un niño que tiene una vida concreta espacialmente e históricamente, que pertenece a comunidades con sus particularidades culturales y para nosotros es fundamental respetar esa visión del niño como sujeto, como actor, y desde ahí pensar la formación con sus profesores y no al revés”, recalcó.

La presidenta de la comisión de Docencia del Senado Universitario, Zulema de Barbieri, subrayó que la Universidad logre con esto abordar todo el ciclo de formación y que cumplan con el sello institucional, de compromiso social y compromiso con la educación pública.

Sin embargo, la académica valoró que además esto de paso a la toma de decisiones en cuanto a la institucionalidad de educación que están pendientes.

“El proyecto muestra una formación de calidad, hay un claustro académico adecuado y están los medios para cumplir con el proyecto. Hay que evaluar y reflexionar sobre cómo se van a vincular o a coordinar las distintas formaciones en pedagogía. Si va a ser algo transversal que va a abarcar a varias facultades o si se va a generar una facultad. Hay un montón de alternativas, y el Senado quiere ver cómo se va a institucionalizar”, sostuvo.

En el marco de la Reforma Educacional, con esto, según Zulema de Barbieri, la Universidad de Chile aporta con un nuevo perfil de profesional.

Desde rectoría destacan además que la formación profesional de Educadoras de párvulos al interior de la casa de estudios, cobra especial relevancia en el marco de la Reforma, que considera esta etapa formativa como clave para revertir la desigualdad económica, social y de género presente en las sociedades, permitiendo mayor movilidad social e inclusión de los marginados.

 





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