Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría busca validar reforma laboral en regiones

Reforma Laboral de la Nueva Mayoría debería ser presentada a fines de octubre. Fuentes cercanas al gobierno indicaron que durante septiembre se llevará a cabo una “presentación-consulta” a nivel regional para recibir opiniones, pero que el documento no abarcaría puntos clave como la negociación por rama económica, hecho que ha despertado la desconfianza de los especialistas sobre la efectividad que tendrán las modificaciones.

Javier Muñoz

  Lunes 1 de septiembre 2014 15:53 hrs. 
ABAJO-EL-SUBCONTRATO-sin-firma

Compartir en

A menos de dos meses de que se cumpla el plazo propuesto por el gobierno para la presentación de la reforma laboral, aún no existe total claridad de cuáles serán los alcances reales que tendrá esta medida en el país.

A pesar que la CUT reiteró el llamado a marcha para el próximo jueves como una medida para presionar al gobierno y llegar a un pronto acuerdo, el diputado DC Patricio Vallespín, quien es parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, llamó a la calma y aseguró que el proceso se está desarrollando conforme al Programa de Gobierno y que las conversaciones han sido favorables a los intereses del mundo sindical.

“Hasta ahora todas las conversaciones se han llevado bajo esa línea (del Programa de Gobierno). Hemos tenido reuniones de trabajo con la gente de la CUT y se ha ratificado aquello, principalmente todo lo que tiene que ver con el rediseño de todo el proceso de negociación colectiva y se han ido incorporando más temas, tratando que esto promueva el acuerdo y sea más flexible. La titularidad sindical y el tema del derecho a huelga efectivo y real, son temas que se han planteado y no ha existido ninguna ‘expresión’ de que eso no vaya a estar contenido en la reforma”, dijo el diputado.

La oposición fue crítica, y dijo que la reforma está destinada a disminuir el trabajo y generar conflictos, por lo que deben pensarlo no, una vez más, sino cien veces.

“Somos partidarios de una agenda laboral que beneficie a los trabajadores y que genere más trabajo. Lo primero que tiene que hacer el ministro Arenas y la presidenta Bachelet es recuperar los cien mil puesto de trabajo que se han perdido”, dijo el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

Fuentes cercanas al gobierno indicaron que se está trabajando sobre los nueve puntos base, planteados por la actual administración, y que durante septiembre se llevará a cabo una presentación a nivel regional con las distintas organizaciones ligadas al mundo del trabajo para recibir opiniones respecto al tema, visión que ha generado desconfianzas por parte de algunos expertos.

Marco Kremerman

Marco Kremerman

Marco Kremerman, economista de Fundación Sol, señaló que la consulta regional también sería una señal de que no existe una convicción clara de lo que se necesita en términos laborales para Chile, independiente de que existan ciertas particularidades a lo largo del país. Kremerman destacó la ausencia de algunos puntos fundamentales como la negociación por rama económica y no sólo al interior de la empresa.

“La negociación por rama es uno de los temas fundamentales a la hora de reducir la desigualdad en un país, existe un alto nivel de correlación en aquellos países que tienen una negociación que va a un nivel más allá de la empresa, que puede ser a nivel nacional o rama de actividad económica. Si eso no está presente en las reformas laborales son muy pocos los cambios que puede provocar, a la hora de establecer cambios en los niveles de desigualdad gigantescos que tenemos hoy día en Chile, que principalmente se producen y reproducen en el espacio productivo, en el mundo del trabajo”, explicó.

Sobre este punto, desde el gobierno trascendió que está en discusión, pero que no representaría parte central de la reforma y que quedaría destinado para cierto tipo de trabajadores, eventuales o temporales.

El documento debe ser presentado a fines de octubre del presente año.

 

Los nueve puntos base de la Reforma de la Nueva Mayoría son:

 Titularidad sindical:

La negociación colectiva se va a llevar exclusivamente por el sindicato más representativo.

 Extensión de los beneficios:

 El sindicato dispone de sus logros, en el sentido de abrir los beneficios a otros trabajadores que estime conveniente en la medida que estos entran al sindicato o un sistema acordado por el sindicato (en discusión).

 Ampliación de la cobertura de la negociación colectiva:

 Qué más tipos de trabajadores puedan estar incluidos en los procesos de negociación.

 Ampliación de la información:

Establecer un sistema que aumente la cantidad de información que reciben los sindicatos por parte de la empresa para negociar, mediante obligaciones, como tiempo en que se entrega y tipo.

 Derecho a huelga inalienable:

No puede existir reemplazo de los trabajadores.

 Piso de la negociación:

Que cada negociación se transforme en el piso de la siguiente, en aspectos generales (reajustados por IPC)

 Ampliar las materias a negociar:

Hoy es exclusivo del tema salarial y la idea es poder abordar otras materias que no se encuentran contempladas en el proceso de negociación.

 Mayores garantías al trabajo sindical:

 Ampliación de permisos sindicales, etc.

 Simplificar el proceso de negociación colectiva:

Hacerlo menos engorroso, acortar plazos. Hacerlo en menos pasos y que sean más claro, facilitando el proceso a los sindicatos.

 

Aspectos ausentes según expertos

 Negociación por rama:

Actualmente sólo se negocia, de forma aislada en cada empresa y no por rama de actividad económica. La negociación inter-empresa solo es posible si existe el beneplácito de los dueños.

 Derecho a huelga más allá dela negociación colectiva:

En los países con mayores ingresos que Chile, con más recorrido en el mundo laboral,  la huelga se permite a todo nivel, vale decir en cualquier momento de la relación laboral y no en el contexto exclusivo de la  negociación. Como sería en un huelga de solidaridad, o cuando se pasan a llevar derechos básicos de los trabajadores.

 Fin a la subcontratación:

Es la tercerización del trabajo, el suministro de trabajadores, que en Chile ha aumentado casi en 50%, genera diferencias de sueldos y precariza el empleo.

 

 

Síguenos en