Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados fijan plazo de una semana para que la Reforma Tributaria pase a Sala

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó despachar a Sala el proyecto de Reforma Tributaria el próximo martes en la mañana, para que así el documento quede habilitado para su votación el día miércoles. Sólo esta semana tendrán los parlamentarios para discutir las 82 indicaciones y, en total, 142 enmiendas, escuchar a expertos y votar en las sesiones que determine el presidente de la Comisión, Pablo Lorenzini.

Cristián Pacheco

  Martes 2 de septiembre 2014 20:11 hrs. 
A_UNO_389789

Compartir en

Una semana tendrá la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de Reforma Tributaria que tiene 82 indicaciones globales y 142 enmiendas, luego que este fuera modificado sustancialmente luego que fuera consensuado el polémico Protocolo de Acuerdo.

Así lo acordó de forma unánime la comisión presidida por el diputado Pablo Lorenzini, quien se comprometió a entregar el informe antes de las 11 de la mañana del próximo martes, y con ello, permitir que quede habilitado para su votación en Sala el miércoles 10 de septiembre, tal como se propuso el Ejecutivo semanas atrás.

Aún no se define la metodología para la discusión del proyecto los días que siguen, sin embargo Lorenzini dejó en claro que lo realizarán con la seriedad que se requiere, por lo que es posible haya extensiones de horario y días en que sesiona la comisión, y así escuchar a expertos, no así a gremios, durante la semana.

“Hay temas pendientes, esto no es llegar tomarlo y votar. Si queremos hacer un trabajo serio, hay que escuchar a los que hay que escuchar, hacer las sesiones que haya que hacer, y votarlo razonablemente. El miércoles ponemos esto a disposición de la Sala, y ellos verán cuando hacen sus votaciones”, explicó el parlamentario.

“Me comprometo a hacer tantas reuniones como sea necesario” dijo el diputado Pepe Auth, tratando de calmar los ánimos de los diputados Marcelo Schilling (PS) y José Miguel Ortiz (DC), quienes quisieron llevar a votación el acuerdo, ante las reticencias de Lorenzini. “A ninguno de ustedes los vi en la foto del acuerdo del Senado”, reclamó el presidente de la comisión.

Por su parte, el diputado UDI Patricio Melero insistió en terminar con la incertidumbre que, a su juicio, genera efectos negativos en la economía, tal como dijera esta mañana el líder del gremialismo, Ernesto Silva.

“¿Qué más vamos a escuchar? Ese protocolo lleva implícitamente la firma de la Presidenta Michelle Bachelet y no creo que los parlamentarios aquí quieran ir en contra de eso. Aunque me gustaría, ese espectáculo no se va a dar”, ironizó el parlamentario.

Luego de logrado el acuerdo en la comisión, el ministro de Hacienda Alberto Arenas presentó un resumen de los 15 ejes que integran el proyecto de Reforma Tributaria, dejando consultas para este miércoles, en la sesión programada para las 15 horas.

El ministro Arenas, aseguró que el nuevo documento “respeta fielmente” el Protocolo de Acuerdo suscrito con el Senado, y que la disminución de recaudación por algunas modificaciones fue compensada para asegurar la recaudación que estiman en 8.298 millones de dólares para cuando la reforma entre en régimen, 3,02 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) que se consiguen por los 2,5 de recaudo tributario y los 0,52 por ciento que se obtendrían mediante nuevos mecanismos de control de la evasión y la elusión tributaria.

“Saludar la unanimidad que ha habido en esta comisión para que este tercer trámite sea informado y la próxima semana ya esté a disposición de la Sala para que, entre otras cosas, los recursos en el año 2015 estén considerados en la ley de presupuesto que será enviada a fines de este mes, principios de octubre”, sostuvo Arenas.

“Después de esta reforma los impuestos directos van a pesar más que los impuestos indirectos”, aseguró Arenas, quien asistió al Congreso en Valparaíso en compañía del subsecretario Alejandro Micco y el director del Servicio de Impuestos Internos, Michael Jorratt.

Recordemos que hay algunos temas pendientes instalados por distintos parlamentarios, entre ellos el mismo Lorenzini, como el pago a pymes en menos de 45 días, tributos para las regiones, flancos de elusión aún por cerrar, y la tasa de interés con que ingresarían los capitales extranjeros.

Otros compromisos del ministro Arenas

Terminada la tramitación de la Reforma Tributaria, el ministro se comprometió con la comisión de Hacienda a estudiar y evaluar modificaciones al Mepco, el mecanismo para regular los precios de los combustibles, criticado por limitar las alzas sólo a la bencina de 95 octanos.

Arenas también anunció que, antes del 31 de enero de 2015, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para crear una nueva institucionalidad que regule e incentive la inversión extranjera, y así compensar la derogación del DL600.

Síguenos en