Unos 4 millones de personas podrían sufrir un incremento de sus cuentas de luz a fines de este año.
Según datos del Ministerio de Energía las cuentas podrían subir entre un 4% y un 8%. Así, una cuenta promedio mensual de $12 mil subiría entre $600 y $1.000 pesos.
En zonas como la región de Tarapacá, donde el incremento será mayor –cerca de 94 mil clientes tendrán que pagar 15,28% más por electricidad–, en la Cuarta Región casi 12 mil usuarios verán reducidas las cuentas en 23,65%.
La componente más significativa de las cuentas de la luz, la energía, se encuentra congelada desde noviembre de 2012, porque no se dictaron oportunamente los decretos correspondientes y no se realizaron ajustes ni a la baja ni al alza, explican en el ministerio.
Por eso, en mayo de este año se ingresó a Contraloría un documento que actualiza 15 decretos tarifarios y también los decretos de Precios Nudo Promedio correspondientes a mayo, noviembre y diciembre de 2013 y a enero de 2014.
Estos decretos deberían publicarse simultáneamente para lograr un efecto combinado de reliquidaciones -alzas y bajas- que transparenten la situación tarifaria real a los clientes.