Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra que explora las raíces de la cueca vuelve en Teatro Cinema

Hasta el 28 de septiembre se presenta “Chilena: Y el río busca el mar, vuelta a empezar”, de la compañía La Tañadora, que trabajó con Gastón Soublette y otros estudiosos de la tradición.

Diario Uchile

  Viernes 5 de septiembre 2014 17:27 hrs. 
Chilena 3 Baja

Compartir en

Hasta fines de septiembre se presentará Chilena: Y el río busca el mar, vuelta a empezar, obra que la compañía La Tañadora preparó con la asesoría del musicólogo Gastón Soublette, para indagar en la cueca como expresión de la cultura popular y eje de la identidad chilena.

Del proceso participaron también personas vinculadas a la cueca desde distintas aristas, como Mario Rojas, Carmen Peña, Pamela Quero y el grupo El Parcito, entre otros.

Escrita por Leonardo González en torno a la idea original de la compañía, la obra está estructurada en cuadros que se conectan con el imaginario propuesto por Fernando González Marabolí, Margot Loyola y Nano Núñez.

En el montaje, una mujer, “La viajera”, recorre el país buscando la tradición popular y todas aquellas notas que componen su universo sonoro. El objetivo es reflexionar sobre la identidad, los territorios y la historia de Chile, usando cuatro ejes: la historia, la sabiduría popular, la música y el teatro.

Chilena, que fue estrenada en 2013 en Matucana 100, cuenta con música en vivo a cargo de Antonio San Martín, Juan Pablo Villanueva y La Tañadora.

Chilena 1 Baja

La obra se presenta hasta el 28 de septiembre, de jueves a domingo, a las 20 horas, en el Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Bellavista). Las entradas tienen valores de$3.500 (estudiantes y jueves populares), $4.000 (preventa) y $6.000 (general).

Más información en Teatro Cinema. 

Síguenos en