Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inundaciones causan estragos en India

Ya han muerto al menos 300 personas y uno de los principales problemas es la incapacidad de dar refugio a quienes se encuentran escapando del desastre.

Diario Uchile

  Domingo 7 de septiembre 2014 21:40 hrs. 
14100769075452

Compartir en

Las inundaciones que castigan al norte de la India y el este de Pakistán provocadas por las intensas lluvias de hace más de una semana, producto del monzón que atraviesa la zona, ha cobrado la vida de al menos 300 personas en ambos países.

Los ríos Jhelum, Tawi y Chenab continúan fluyendo rebalsados llevándose consigo casas, carreteras y vidas. En la zona de Jammu y Cachemira, en el norte de India, han muerto al menos 150 personas y también centenares de heridos. En algunas ciudades se interrumpió el suministro de electricidad y las actividades, como la escuela, han sido suspendidas.

Los equipos de rescate se esfuerzan por salvar y evacuar a miles de habitantes cuyos hogares, en algunos casos, han quedado bajo el agua desde hace una semana, mientras que el Ejército dirige una macro operación de rescate para salvar a más de 10.000 personas. Las autoridades estiman que hay unos 2.600 pueblos afectados, de los que 450 están completamente sumergidos.

La concectividad también se ha visto terriblemente afectada ya que muchas carreteras se han visto cortadas por las crecidas de los ríos y hasta 50 puentes han quedado semidestruidos.

Uno de los principales problemas, además de rescatar a las personas, ha sido trasladarlas a refugios, eso a pesar de que se han instalado unas 25.000 tiendas de campaña. Lo peor, es que el drama para los que han podido vivir, continuará una vez que pase el temporal porque el agua ha destruido tanto sus casas como los cultivos, para muchos forma de subsistencia.

Síguenos en