Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Inversión Extranjera y su dudosa “transversalidad”

Si bien la Comisión de Inversión Extranjera ha sido catalogada como “transversal” la lista de sus integrantes se caracteriza por la ausencia de representantes de base social, o de comunidades que suelen ser los primeros afectados por los proyectos de inversión , que en nuestro país se caracterizan por ser del rubro de la minería.

Javier Muñoz

  Martes 16 de septiembre 2014 20:39 hrs. 
arenas_cespedes

Compartir en

Hace un par de días se convocó a la primera reunión de la recién nombrada Comisión de Inversión Extranjera, la que tiene como objetivo entregar conclusiones para reformar la institucionalidad para el posterior envió de un proyecto de ley al parlamento, ya que esta comisión se conformó dentro del protocolo de acuerdo, de la reforma tributaria, firmado en el Congreso.

En total son 15 los integrantes de la comisión (ver lista al final de la nota), que se encuentra liderada por el titular de Economía, Felipe Céspedes y el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro. Hace una semana cuando se dio el anuncio de quienes conformarían el grupo asesor se habló de un organismo “transversal”, empero destaca por la ausencia de representantes de base social o comunidades y por el contrario aparecen figuras ligadas a la elite política y el mundo de los negocios asociados a las AFP y la banca.

El economista Andrés Solimano, señala que la fórmula de las comisiones se encuentra bastante agotada, esto por la forma en que son seleccionados los integrantes, donde el gobierno tendría especial cuidado en integrar a los grandes sectores privados pero que no tienen integrantes del otro lado del espectro.

“No se entiende mucho la transversalidad, en qué sentido son transversales estas comisiones, porque aquí no se conoce gente que sea crítica a los sistemas que se quieren reformar y tienen la ausencia fundamental de organizaciones sociales, grupos ambientalistas, grupos laborales, comunidades de base que se afectan en este caso con la inversión extranjera; y bueno son comisiones elitistas digamos y ya, más o menos, podemos pensar que van a decidir”, auguró economista.

Andrés Solimano

Andrés Solimano

Efectivamente, según datos del Banco Central el 50,1% de la Inversión Extranjera Directa que ingresó a Chile entre los años 2009 y 2012 correspondió a la minería, uno de los rubros que se ha caracterizado por conflictos medioambientales y sociales. Si bien el economista señaló que la inversión extranjera es un mecanismo válido para aportar al desarrollo del país, esta debe hacerse de manera responsable haciendo que se respete la legislación ambiental entre otras.

Click en la foto para ampliar

jsjsjsss

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien asistió a la reunión, reconoció que el país pasa por un momento de “desaceleración” y que la inversión es muy importante para lograr un “punto de inflexión”. Mientras que el titular de economía, Felipe Céspedes considera que la iniciativa modernizará la institucionalidad “para seguir atrayendo a inversionistas de todo el mundo”.

En otros aspectos, ya es casi un hecho que el nuevo modelo de inversión, supone la derogación del Decreto Ley 600, que fue altamente cuestionado en el pasado, por entregar extensas regalías tributarias a las empresas mineras extranjeras que decidieran invertir en Chile. Frente a esto el académico de la facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, cree que el decreto ya casi no tiene efectos sobre la atracción de capitales y que los objetivos actuales, señaló, sería la innovación tecnológica.

“Hay varios beneficios que entrega que los inversionistas extranjeros no están utilizando, sin embargo llegan por que los negocios están dando buenas utilidades obviamente. Adicionalmente se estima que hay que privilegiar, usarlo como un instrumento de incentivo para que lleguen capitales extranjeros en áreas que son relevantes para el desarrollo nacional principalmente en la innovación tecnológica”.

Si bien la inversión genera riqueza, también produce externalidades.

Si bien la inversión genera riqueza, también produce externalidades.

Finalmente, desde otra perspectiva, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, estimó que si bien la inversión extranjera ha representado un importante aporte a la economía local en los últimos 30 años, generando grandes avances en el desarrollo de Chile, deben existir mecanismos, básicamente impositivos, como el royalty a la minería, para que estos capitales paguen por los ingresos que reciben.

La comisión tiene un plazo de 120 días para entregar una propuesta, y trascendió que distribuirán el trabajo en 5 sesiones, por lo que los resultados finales se entregaran a finde de diciembre o durante enero del 2015.

 

 ¿Quiénes son los integrantes de la comisión?

Luis Felipe Céspedes: Ministro de Economía, ha trabajado en el Banco Central y el FMI. Entre 2012 y febrero de 2014 integró el Consejo Técnico de Inversiones, instancia que cautela el régimen de inversión de los fondos de pensiones y de cesantía.

Jorge Pizarro Cristi: Master en Política Comparada, fue Gerente General de Puro Chile Corp. Es hijo del senador DC Jorge Pizarro y yerno del ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte.

Christian Larraín: Doctorado en Economía, miembro del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas. Socio fundador de CL Group, empresa de asesoría financiera.

Rafael Aldunate: Economista. Miembro del directorio del Instituto Libertad, y presidente de la comisión económica de Renovación Nacional.

Rodrigo Álvarez: Abogado especialista en derecho tributario y libre competencia. Ex ministro de Energía y ex subsecretario de Hacienda, cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Jorge Carey: Abogado, miembro del directorio del Instituto Libertad. Es vicepresidente de AFP Provida, Quebrada Blanca y de Enaex y director de varias sociedades anónimas, incluyendo Cemento Melón.

Carolina Fuensalida: abogada, centrada especialmente en asesorías tributarias para negocios. Ha participado en forma activa en la redacción e implementación de las últimas tres reformas tributarias, dos de ellas como Coordinadora de Política Tributaria.

Ricardo Vásquez: abogado del estudio jurídico Bosselin y Briones se especializa en materias de arbitraje y litigios, inversión extranjera, derecho corporativo y valores.

Jaime Estévez: En mayo de 2010 asumió la presidencia del directorio de Cruzados SADP, cargo que dejó a mediados de año. Ligado al Partido Socialista, fue presidente del Banco Estado y Ministro de Obras Públicas en el gobierno de Ricardo Lagos. Luego estuvo en el directorio de Banco de Chile y Endesa.

Jovino Novoa: Uno de los fundadores de la UDI, sub secretario de Gobierno durante la dictadura (1979-1982). Senador en dos ocasiones llegando a ser presidente de la Cámara Alta. Actualmente es presidente de la Fundación Jaime Guzmán.

Sebastián Guerrero: Abogado del área tributaria en Guerrero Olivo abogados, al que pertenece también Jovino Novoa. Miembro del directorio de Casa Lapostolle S.A (vinos)

Guillermo Vásquez: Abogado y político del Partido Radical Social Demócrata. Fue senador por la región de la Araucanía.

Patricio Palma: Ingeniero civil y doctor en historia. Estuvo relacionado a la Universidad Arcis como gerente de la Inmobiliaria Libertad, dueña de los inmuebles donde funciona la casa de estudios. Desde el año 1998 que integra la comisión política del PC.

Andrea Repetto: En 2014 fue nombrada como miembro del directorio del Banco Estado y es vicepresidenta del Consejo Fiscal Asesor.Fue una de las fundadoras de “Espacio Público”, think tank de centroizquierda creado en 2012.

José Pablo Arellano: Militante del Partido Demócrata Cristiano, es miembro de los directorios de Mall Plaza (familia Solari) y del BCI (Familia Yarur). Fue ministro de Educación durante el gobierno de Frei (1996-2000) y presidente ejecutivo de Codelco en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

 

Síguenos en