En el marco del taller “Alternativas para el futuro de la regulación del mercado del gas”, que se realiza en el ex Congreso Nacional de Santiago, el ministro de Energía Máximo Pacheco dio claras señales de las intenciones de iniciar un proceso de regulación del combustible.
Al iniciar el encuentro, que empezó hoy y se extenderá hasta mañana miércoles, el ministro invitó a generar un debate productivo, cuyo resultado sea generar un mercado competitivo, justo para los proveedores, con precios razonables, añadiendo además que la regulación conlleva un “valor social”.
“Chile tiene uno de los precios de gas más altos del mundo. Eso le pega muy duro a los hogares del país especialmente en invierno y también le pega muy duro a las empresas. Queremos ingresar un proyecto de ley en esa dirección, que genere un mercado del gas más competitivo y que tenga gas a precios razonables”, anunció.
La autoridad, se refirió escuetamente a los datos filtrados por la prensa sobre los resultados del estudio de rentabilidad encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la consultora del consorcio chileno argentino Valgesta Mercados Energéticos , que revelaron que Metrogas estaría cobrando hasta un 25 por ciento más en sus cuentas a los consumidores, superando la tasa de renta del 11 por ciento que permite la ley.
“Si efectivamente hay empresas que han superado la tasa de rentabilidad máxima del 11 por ciento es responsabilidad legal del ministerio de Energía someter estos antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) e instruya a este ministerio a fijar una tarifa”, explicó.
Sin confirmar las cifras filtradas, Pacheco anunció que se referirá oficialmente al estudio cuando este llegue a su poder a mediados de octubre. De pasó acusó a la administración anterior de no haber realizado los estudios de renta correspondientes al período 2012-2013.
“Nosotros tenemos la obligación por ley como ministerio de Energía, de todos los años revisar la tasa de rentabilidad de las empresas de gas. El gobierno anterior, el año pasado, por algún motivo que desconozco, esa obligación legal no la cumplió y lo estamos haciendo ahora”, dijo.
En tanto, Vivianne Blanlot, ex secrataria ejecutiva de la CNE, actualmente socia de VBS Consultores , aunque sí fue proclive a regular a las empresas cuando estas tienen ganancias por sobre lo permitido, esgrimió que no es necesario fijar precios, porque el gas por red no sería un monopolio natural, ya que según su opinión puede ser reemplazado por otros combustibles como la parafina y el gas licuado.
“La regulación que está establecida en la regulación actual es suficiente, que en el fondo es una regulación que obliga a que el estado revise los precios que está aplicando y digamos, la rentabilidad de la compañía que si está por encima de un margen normal entonces puede fijar tarifas. El problema es que nuestra industria no está desarrollada todavía, es muy nueva y no tenemos gas natural entonces en el fondo esto no logra constituirse en un monopolio natural”, opinó.
Consumidores cautivos: Barreras de salida impiden competencia
En Chile, actualmente existe cerca de un millón de clientes que consumen gas por red, cubriendo a casi el 25 por ciento de la población nacional.
Proclive a que exista una pronta regulación del precio del gas, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), acusó que existen acuerdos previos entre las inmobiliarias y las compañías de gas, que no permiten la libre elección de los consumidores, para cambiar de suministro de gas por red, donde además se imponen precios abusivos.
“Está sucediendo casi lo mismo que sucedía en el caso de los cable operadores, donde las personas van y ya está instalado, cautivamente, el suministro de gas. Por lo tanto aquí si yo no regulo, ni tarifico el tema del gas, alguien lo va a pagar y quienes lo están haciendo son los consumidores”, enfatizó.
La teoría fue confirmada por Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE, en una entrevista a una revista del rubro donde señaló que en el mercado de gas por red “existen barreras de salida una vez que el cliente residencial ha optado por un distribuidor, dificultando la competencia”.
A su vez añadió que a pesar de que el TDLC puede ordenar una fijación tarifaria si la rentabilidad de la empresa concesionaria supera el 11 por ciento durante un año calendario “existe un vacío legal, desde hace 25 años, al no existir norma que defina el procedimiento y metodología para efectuar esa eventual fijación tarifaria”, explicó.
Finalmente David Reinstein, especialista en gas y combustibles del Banco Mundial, invitado al taller, señaló que el encuentro es una oportunidad para que Chile establezca reglas que le permitan aumentar la competencia reducir las altas tarifas, que son tres veces mayores a la de otros países en similares condiciones, como Florida en Estados unidos, lugar que importa todo el gas que consume como Chile, explicó.
Reinstein indicó que regular la energía se pueden plasmar en beneficios para la sociedad en su conjunto, especialmente como una herramienta para superar la pobreza y desarrollar la industria.
“El consumo de gas en la población de Chile debería ser muchísimo más alto, sobretodo porque viven en un clima que amerita calefacción, sobre todo hacia el sur. Pareciera que han ido aceptando que los precios son muy altos y que no se puede pagar”, reflexionó Reinstein.
En el encuentro ya participaron expositores de Canadá, Estados Unidos, Colombia, España, Reino Unido y Australia que han contado las experiencias regulatorias en sus respectivos países. Durante la jornada del día miércoles se realizarán conversaciones participativas donde se discutirán temas relacionados al acceso abierto a las redes de distribución de gas; Integración horizontal y vertical en los mercados de distribución; y vigencia del modelo actual de distribución de gas por redes.