Un solo intento le bastó al Gobierno de India para poner en órbita la sonda espacial MOM (Mars Orbiter Mission), y transformarse en la cuarta potencia en lograrlo después de la ex URSS, Estados Unidos y Europa.
El primer ministro del país asiático, Narendra Modi, quien estuvo en el centro de control de la misión, en Bangalore, felicitó a los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) encargada de la misión.
“Hoy hemos hecho historia. Nos hemos atrevido a acercarnos a lo desconocido y hemos logrado casi lo imposible”, dijo según informes internacionales.
El satélite fue lanzado al espacio el 5 de noviembre del 2013 y su diseño le permitirá funcionar en Marte entre seis y diez meses, donde principalmente ensayará tecnologías y operaciones de viajes interplanetarios, pero también está equipada con cámaras e instrumentos científicos para realizar observaciones de la atmosfera y superficie del planeta rojo.
Algo que destacar es que la misión tuvo un bajo coste, cercano a los 60 millones de euros, mucho menos que los 518 millones de la sonda Maven de la NASA o los 1900 millones del proyecto del vehículo de superficie Curiosity.
Características
MOM tiene un peso de 1.300 kilos y se encuentra haciendo una órbita elíptica que recorre en 72 horas y 51 minutos, acercándose a la superficie de Marte hasta 421 km y se aleja hasta 76996 km. Sus comunicaciones, de señales de radio, tardan cerca de 12 minutos en llegar a la tierra, recorriendo la distancia a la velocidad de la luz.