Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores avanzan en discusión por la Reforma en educación

Los rectores reunidos en el Cruch se reunieron en Temuco para avanzar en temas de la reforma educacional. Planteles regionales y PSU fueron algunos de los tópicos abordados.

Héctor Areyuna

  Jueves 25 de septiembre 2014 19:27 hrs. 
1919847

Compartir en

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) llevó a cabo otra sesión plenaria para abordar la Reforma Educacional, esta vez realizado en la ciudad de Temuco y que contó con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

El órgano reiteró su apoyo a “una Reforma orientada a la calidad educativa, al desarrollo humano, a la integración social y al fortalecimiento de un sistema democrático de convivencia”.

Además, enfatizaron la necesidad de, cuando se empiece a discutir los proyectos relacionados con la Educación Superior, se establezca un regulación apropiada “que consagre con claridad los derechos y deberes de las instituciones, de sus autoridades y sus comunidades, y que proporcione un marco regulatorio del que carece hoy el sistema”.

Sin embargo, el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, expresó que se mantienen las discrepancias internas en cuanto a financiamiento.

“Tenemos diferencias en distintos temas. Unos preferirían una modalidad de financiamiento o de convenio, otros preferirían otra modalidad. Pero como se está separando el tema de los convenios, lo más probable es que se converse con cada uno en particular, para ver cómo se plantean en cada caso, con las estatales, con las privadas del Cruch, con las más pequeñas o regionales. Va a haber mecanismos por los cuales avanzar, no está definido”, dijo Zolezzi.

A su vez, Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, valoró los acercamientos para revisar la situación de los planteles regionales.

“De alguna manera intentan hacerse cargo de las inequidades territoriales y que es lo que nosotros como universidades regionales hemos tratado de mantener. Justamente nos estamos haciendo cargo de los estudiantes más pobres en las regiones más pobres de Chile y creemos que hacia allá hay una intención de ir mejorando esa inequidad”, sentenció.

Por su parte, Francisco Martínez, se refirió a los temas que aún quedan por discernir en el sector.

“Hay dilemas que resolver, uno es cuales son las características propias de los sistemas en que están las universidades estatales, las de carácter privados del Cruch y otras. Esas son todas diferentes situaciones en las que estamos trabajando y tratando de construir algo para que en conjunto todas mejoran, en asociatividad entre ellas, que trabajen en conjunto y tengan mayores aportes del Estado”.

Por otra parte, el Rector Zolezzi dio a conocer que hubo un aumento de seis mil estudiantes en las inscripciones a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Las 33 universidades del CRUCH ofrecerán más 77 mil vacantes y cerca de mil 500 carreras para el Proceso de Admisión 2015.

Síguenos en