Luego de su aprobación durante este miércoles en la comisión de Educación, los proyectos que finalizan con el lucro, el copago y la selección ingresarán el próximo martes y miércoles, a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
En éstas, el oficialismo tiene una mayoría clara y espera despachar rápidamente las iniciativas.
Esto porque por ley la Comisión de Hacienda solo está autorizada a revisar aquellas indicaciones que tengan que ver con un financiamiento directo del fisco, según explicó el integrante de dicha instancia legislativa, el diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló.
“Termina con el copago, ósea con este aporte obligatorio que hacen las familias en algunos colegios particulares subvencionados. Ese aporte va a ser reemplazado por recursos fiscales, a través de una subvención especial que se crea para ir reemplazando, progresivamente, el aporte que hacen las familias por aportes fiscales, en la medida que tengamos educación gratuita, por eso es que esto será un gasto fiscal importante. Ese son los tipos de cosas que se verán en la Comisión de Hacienda”, puntualizó el parlamentario.
Siendo un trámite administrativo y no una discusión profunda como la que se llevó en la Comisión de Educación, Aguiló se mostró tranquilo en poder lograr despachar el proyecto en una cantidad de tiempo menor a los cuatro días que tiene presupuestado por la Suma Urgencia que tiene la iniciativa.
Ante las críticas hechas por la Alianza, el presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas, sostuvo que las disposiciones aprobadas durante la jornada de este miércoles sí apuntan a la calidad.
“Tiene que ver con la calidad, por supuesto, porque estos son los principios fundantes de un nuevo modelo educacional un cambio de paradigma, desde la educación que se entiende como un bien de consumo que se transa en el mercado, transitar a una educación como un derecho social, que garantiza el Estado, que aspira a mejorar su calidad, que aspira a fortalecer la educación pública. Evidentemente que aspira a ser inclusiva, que aspira a igualar las condiciones, evidentemente da un salto cualitativo enorme”, cerró el diputado a cargo de la Comisión de Educación.
Una visión contraria tuvo el diputado Felipe Kast, del movimiento Evolución Política, quien aseguró que el copago no se acaba, sino que el Gobierno sólo le colocó un límite que no permitirá que las familias de menores recursos acceder a colegios particulares subvencionados.
“Lo que pasa es que el termino del copago era lo mejor, que significa eso, que todas las familias puedan entrar a los colegios que tienen copago. No es cierto. Porque si tú no tienes recursos, no puedes entrar a un colegio que te cobra. Bueno eso al final tampoco va a ocurrir porque este proyecto no termina con el copago, lo deja abierto. Lo único que hace es que le pone un techo al cobro pero depende de los futuros gobiernos que se termine con el copago”.
Perspectiva que no fue compartida por el parlamentario de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, que sentenció que su colega de Evópoli dice todo tipo de falsedades porque es contrario al proyecto que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.
La perspectiva de los estudiantes
El mundo estudiantil no fue ajeno a la aprobación de las indicaciones del proyecto y tuvieron diferentes visiones acerca de cómo se dio la discusión dentro de la Comisión de Educación de la Cámara baja durante este miércoles.
Es así que desde el mundo universitario, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, representada por su presidenta, Naschla Aburman, valoró la aprobación de la iniciativa pero también tuvo reparos sobre algunas indicaciones.
“Nos parece muy positivo que se aprueben indicaciones, que tienen que ver precisamente con estos temas, que tienen que ver con regular la selección en todo el sistema y eso incluye a los particulares pagados, que particulares pagados no puedan, no solo seleccionar de primero a sexto básico por criterio académico sino que se elimine también la posibilidad de expulsar a estudiantes por criterio académico, que no se pida la situación o el estado civil de los padres a la hora de seleccionar”, indicó.
Entre los puntos que se consideraron positivos está la penalización del lucro como delito con pena de cárcel, pero al mismo tiempo la dirigente, no estuvo de acuerdo con que los sostenedores pudieran arrendar sus establecimientos educacionales.
Según Naschla Aburman, “acá no se trata de blanco o negro, de si o no al arriendo a secas. Si sabemos que esta indicación lo último que hace es blindar el lucro en la educación”.
Parte de los estudiantes secundarios también expresaron su postura. El coordinador de la CONES, Tomas Leighton, se mostró conforme con la aprobación de las indicaciones del proyecto e hizo un llamado a que la selección y el lucro se elimine de todos los establecimientos educacionales.
Como representante de las comunidades de colegios particulares pagados, Leighton aseguró que “vamos a estar apoyando las transformaciones sociales, no solamente en la educación pública. Creemos que todos los establecimientos de educación general tiene que hacerse cargo de como administran y de cómo conciben la educación y eso también pasa por terminar con sus métodos de selección y por supuesto, terminar con el lucro”.
Una visión más crítica fue la que tuvo el Vicepresidente del Centro de Estudiantes del Colegio Instituto Presidente Errázuriz, Manuel García, que expresó que la verdadera ganada del movimiento social será cuando se logré una reforma que cambie totalmente el modelo educacional.