Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Paro del Transantiago otra señal de fracaso

No es primera vez que los choferes de Transantiago realizan un paro por mejoras salariales, ni tampoco una novedad que trabajan en malas condiciones laborales. El transporte que prometía cambiarle la vida a las personas en 2005, nuevamente está en paro y la calidad del servicio está lejos de ser lo que se esperó.

Diario Uchile

  Martes 7 de octubre 2014 11:44 hrs. 
bus

Compartir en

Hace poco menos de 10 años, cuando empezó a funcionar el Transantiago, las características que destacaban las autoridades de la época, era la profesionalización de los conductores, un mejor servicio, mismos recorridos y una misma forma de pago.

Hoy, los trabajadores de Subus, una de las siete concesionarias del sistema de transporte público iniciaron el segundo día movilización para lograr mejoras salariales, respeto a las horas de descanso y lo más triste y humillante, la instalación de baños en las garitas.

No es secreto que los choferes del Transantaiago, nunca se profesionalizaron como prometía el video promocional de la campaña del 2005 (ver video al final de la nota), ni tampoco que muchos de los choferes no tienen donde hacer sus necesidades y que trabajan en condiciones precarias.

Basta recordar que durante el 2010, en fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones condenó a la operadora “Express Santiago Uno”, por no respetar los derechos de sus trabajadores cuando se conoció el caso de un conductor que usaba pañales antes la falta de baños.

O que hace poco más de tres meses, el chofer y dirigente sindical del Transantiago, Marco Antonio Cuadra Saldías, de 48 años, que se quemó a lo bonzo en las instalaciones de la empresa RedBus, tras ser desvinculado de la empresa.

El vocero de los trabajadores que hoy se encuentran en paro, Boris Guerrero, lamentó la medida pero expresó que es la única forma de lograr mejoras laborales.

“Le pedimos disculpa a la ciudadanía. Ambas partes, trabajadores y la empresa, no logramos concretar la solución de un problema que está afectando a un millón de trabajadores”.

Boris Guerrero, presidente del sindicato N°1 Subus

Boris Guerrero, presidente del sindicato N°1 Subus

El recorrido que se encuentra en paro corresponde a los buses “200”, y a pesar de que se reunieron con la empresa, después de 2 horas de reunión, no lograron llegar a ningún acuerdo, por lo que la paralización de las actividades continuará durante este día martes.

Medidas de contingencia

Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte, solicitó el apoyo del resto de las empresas del servicio (Redbus, Metbus, Alsacia, Express, Vule y STP) para poner 150 buses en las calles y compensar los 9 servicios que se encuentran paralizados (201 – 201e – 203 – 203E – 205 – 206 – 209 210 – 212 – 216 – 217e – 219e – 230).

También se contó desde temprano con fiscalizadores, monitores en terreno para asistir a la población en zonas intermodales y Carabineros para controlar las situaciones de violencia que se dieron en algunos terminales.

Mira el video que promocionaba el Transantiago en 2005

 

Síguenos en