Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Labbé preso por Tejas Verdes: El derrumbe del Coronel

La detención por asociación ilícita del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, podría determinar que el regimiento de Tejas Verdes fue el lugar de nacimiento de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).Con esto, además, comienza a derrumbarse el blindaje de impunidad de uno de los hombres sindicados como de los más fuertes en de los aparatos de persecución política de la dictadura.  

Sandra Trafilaf

  Lunes 20 de octubre 2014 20:47 hrs. 
cristian labbe

Compartir en

El ex presidente de la pesquera Arauco, oficial de la marina mercante, Anatolio Zárate, es uno de los ex prisioneros políticos que pasó por Tejas Verde y su testimonio, junto al de otros sobrevivientes, sirvió para imputar no solo al ex alcalde de Providencia, sino también de otros nueve oficiales en retiro, por asociación ilícita y su presunta participación en horrendos crímenes de lesa humanidad.

Las declaraciones del Anatolio Zárate también permitieron esclarecer el nicho de oficiales y civiles que dieron origen a uno de los aparatos represivos más macabros la DINA.

En 2006, Zárate junto a su abogada Alejandra Arriaza, entregó su testimonio en tribunales  donde aseguró que fue torturado por Cristián Labbé en el subterráneo de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes. Mientras se encontraba con sus manos amarradas tras la espalda y colgando, le aplicaron corriente en los pezones, testículos y ano. El marino mercante cuenta que, con el movimiento, la cuerda cedió y la capucha que cubría su cara también. Ese fue el momento en que pudo ver a todos los que se encontraban en la sala, un médico, una enfermera, y a los militares, entre ellos, Labbé.

El blindaje de hierro del coronel (r) comenzó a derrumbarse. Durante años fue vinculado a crímenes en contra de los derechos humanos, ex prisioneros políticos lo situaron en Tejas Verdes e, incluso, sus propios ex compañeros atestiguaron sobre su presencia durante las sesiones de torturas, sin embargo había sid,o imposible someterlo a proceso judicial.

Finalmente, la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, ordenó la detención por el delito de asociación ilícita durante su permanencia en el mencionado recinto de tortura y exterminio, donde además se acreditó la vulneración de derechos de otras trece personas a petición de la querella interpuesta por el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior.

El abogado Hiram Villagra, uno de los querellantes en esta causa, manifestó que el otrora boina negra ya no pudo seguir mintiendo y reconoció su paso por Tejas Verdes.

“Está claro que al amparo de una Fiscalía Militar ad hoc constituyeron un núcleo que se dedicó a atormentar prisioneros, no solo para sacar información, sino también para experimentar nuevas técnicas (de tortura) que después iban a ser replicadas en otros campos. Labbé siguió además prestando servicios en el aparato exterior de la DINA y aparece vinculado también a la Operación Cóndor como parte de este aparato externo”, denunció Villagra.

Cristián Cruz, otro de los abogados de derechos humanos que también es querellante en esta causa, afirmó que los antecedentes son muy antiguos y se ha podido establecer que allí no solo estaba al mando el director del recinto, Manuel Contreras, sino también agentes, médicos, periodistas, que han reconocido haberse preparado en dicho lugar.

“Había tal contundencia de medios de pruebas que ya no solo tenemos a sobrevivientes civiles atestando, declarando en contra de señor Labbé, sino que también tenemos a ex uniformados. Tenemos medios de prueba documentadas, es decir, la hoja de vida que da cuenta que él dependía de Manuel Contreras. Entonces, ¿si él no estaba adscrito a Tejas Verdes, por qué Manuel Contreras que estaba en el lugar era su superior, su jefe? Mamo Contreras andaba con este sujeto, ¿sino por qué lo iba a calificar?”, cuestionó el abogado.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del ministerio de Interior, Francisco Ugas, sostuvo que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió parcialmente la imputación presentada por esta instancia, por lo que anunció que apelarán para sumar al cargo de asociación ilícita los delitos de torturas, secuestro simple y secuestro calificado.

“En el proceso antes individualizado que se encuentra en estado de sumario, se investigan o indagan los hechos criminales que afectaron a trece víctimas de violaciones a los derechos humanos. El tribunal, en este caso la ministra Marianela Cifuentes Alarcón, solamente acogió parcialmente la imputación que nosotros dirigimos en contra Cristián Labbé, por lo tanto, el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior interpondrá los arbitrios legales correspondientes, en este caso un recurso de apelación con el objeto de que se revise esa situación de la Corte de Apelaciones de San Miguel”.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expresó que esto es un fallo muy relevante, porque se ha logrado procesar a uno de los sindicados como uno de los hombres de hierro de la dictadura.

“Esto tiene para nosotros, como familiares, pero también para las víctimas, una importancia muy relevante porque se ha procesado a una persona que era intocable, que se había blanqueado como alcalde de Providencia. Él es culpable de torturas y de fusilamientos de detenidos desaparecidos también”, sostuvo Lira.

Y aunque el ex instructor de Tejas Verdes contó con el apoyo irrestricto de parlamentarios de la UDI, quienes sostuvieron conversaciones con jueces para conocer los antecedentes del proceso, su detención da cuenta de que el blindaje de impunidad de uno de los hombres fuertes de Manuel Contreras, comenzó a resquebrajarse y, pese al pacto de silencio, los horrores de Tejas Verdes salieron a la luz.

 

Síguenos en