Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales acusan al Gobierno de favorecer a la gran industria con veda “flash”

Dirigentes de la Pesca Artesanal acusaron que medida establecida en el Decreto Ex. Nº 713, del 24 de octubre y que rige entre la V y la XIV regiones, pareciera tener más objetivos de privilegios para la gran industria que técnicos.

Diario Uchile

  Lunes 27 de octubre 2014 13:35 hrs. 
pescadores artesanales

Compartir en

Mediante un comunicado público el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, y el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, acusaron al Gobierno de falta de seriedad, luego que el viernes pasado el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, reinstalaran la veda de la sardina y anchoveta tres días después de haberla levantado.

En el texto los dirigentes de la Pesca Artesanal señalan: “la veda de la sardina y anchoveta con fines reproductivos terminó el pasado 21 de octubre. Desde ese momento salieron los barcos pesqueros a la mar. Sin embargo, de manera ‘flash’, el viernes´ pasado el ministro Céspedes y el subsecretario Súnico, firmaron un decreto de reinstalación de la veda bajo el argumento que aún no había terminado el periodo reproductivo de esta especie”.

En el comunicado público, los dirigentes de la región del Biobío indican que “es de público conocimiento en la región, que las plantas industriales se llenaron de pescado durante los tres días que estuvo levantada la veda, mientras que los artesanales solo comercializamos lo que capturamos sin capacidad para almacenar. Entonces, no hay que ser un gran técnico en pesca para darse cuenta que en la región esta veda solo favorece los grandes industriales”.

En la declaración pública que suscriben los líderes de los pescadores artesanales se indica que “la veda de la sardina y anchoveta programada para este año, según el criterio del Comité Científico se desarrolló entre el 21 de julio y el 21 de octubre de 2014. No obstante, a través del D. Ex. Nº 713, del 24 de octubre y que rige entre la V y la XIV regiones, se volvió a establecer la veda por 15 días, lo que a ojos de los dirigentes de la pesca artesanal pareciera tener más objetivos de privilegios para la gran industria, que técnicos”.

Síguenos en