Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador: Corte Constitucional abre la vía para reelección indefinida de Correa

Este viernes, la Corte Constitucional de Ecuador abrió paso  a la reelección indefinida del Presidente Rafael Correa, quien se encuentra en el poder desde 2007, luego de  autorizar al Congreso, de mayoría oficialista, a enmendar la Carta Política.

RFI

  Sábado 1 de noviembre 2014 19:10 hrs. 
imagen-rafaelcorrea

Compartir en

Esta era una de las 16 propuestas de cambios constitucionales impulsadas por el partido en el poder, Alianza País, que se tramitarán próximanente en el órgano legislativo.

La Corte se inclinó a favor de la tesis del oficialismo según la cual las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por el Congreso y no sometidas a referendo, tal y como lo defendía la oposición.

El argumento del Mandatario para no pasar este tema por una consulta popular es que serán los votantes quienes deberán decidir sobre su eventual reelección en los comicios de febrero del 2017.

Por su parte, la oposición rechazó el fallo de la Corte y anunció que iniciará la recolección de las 600.000 firmas necesarias para que el tema sea sometido a consulta popular.

La sentencia, que no tiene apelación, despeja el camino para que Correa pueda postularse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017.

Tras el fallo, el Parlamento deberá aprobar de aquí a un año la propuesta de reelección indefinida en dos debates, lo que prácticamente está garantizado teniendo en cuenta la sólida mayoría legislativa del Gobierno.

Síguenos en