Punta Arenas será la capital de la ciencia antártica juvenil durante cuatro días

Los jóvenes investigadores presentarán sus proyectos ante un comité de científicos del INACH que elegirá a los dos ganadores de cada categoría: experimental y bibliográfica. La muestra estará abierta entre las 09.00 y las 12.30 horas, el jueves y viernes, en el gimnasio del Liceo María Auxiliadora (José Menéndez 742).

Los jóvenes investigadores presentarán sus proyectos ante un comité de científicos del INACH que elegirá a los dos ganadores de cada categoría: experimental y bibliográfica. La muestra estará abierta entre las 09.00 y las 12.30 horas, el jueves y viernes, en el gimnasio del Liceo María Auxiliadora (José Menéndez 742).

La próxima generación científica polar de Chile se reunirá durante cuatro días en Punta Arenas, para ser parte de la XI versión de la Feria Antártica Escolar, la fiesta con la cual el país conmemora el Día de la Antártica Chilena. En total, 26 delegaciones de Arica a Puerto Williams expondrán sus investigaciones para obtener uno de los cuatro cupos que los llevará al Continente Blanco.

Este evento científico para alumnos y profesores de enseñanza media es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y se desarrolla desde el 6 de noviembre, fecha que se conmemora la fijación de los límites del Territorio Chileno Antártico por el presidente Pedro Aguirre Cerda en 1940.

En la capital de la Patagonia ya se encuentran los 56 alumnos y 23 profesores de 16 comunas del país, que fueron seleccionados de entre 159 trabajos postulantes. Los jóvenes investigadores presentarán sus proyectos ante un comité de científicos del INACH que elegirá a los dos ganadores de cada categoría: experimental y bibliográfica.

La muestra estará abierta entre las 09.00 y las 12.30 horas, el jueves y viernes, en el gimnasio del Liceo María Auxiliadora (José Menéndez 742).

Este año en la muestra los visitantes podrán conocer temas como la confección de dispositivos para detectar meteoritos bajo el hielo polar, el estudio de microorganismos antárticos con el fin de revelar su potencial aplicación en la industria de los lácteos, las novedosas aproximaciones sobre las invasiones biológicas de insectos o plantas en un escenario de cambio climático o los estudios que profundizan sobre la ecofisiología de flora y fauna en ese territorio.

En el siguiente link se puede descargar el libro de resúmenes de la FAE 2014

Una de las buenas noticias de este año es que la participación de establecimientos educacionales municipalizados aumentó, llegando a nueve trabajos seleccionados, representando un 34 % del total.

Testimonio:

De la comuna de Lota, vienen Javiera Contreras y Camila Torres, del Liceo Polivalente Carlos Cousiño Goyenechea.

Javiera (16 años) comienza recalcando que “nunca había viajado tan lejos de mi casa”. Trabajó cuatro meses y medio guiada por la profesora Bárbara Riquelme en el trabajo “El desequilibrio del entorno del pingüino Adelia, alteración provocada por la gripe aviar”.

“Mis padres están tan orgullosos. Me siendo una persona importante y lo vamos a dar todo para representar bien a la comuna”, comenta emocionada esta alumna de tercer año medio, resaltando que le llamaron la atención las especies de pingüinos que constantemente están siendo afectadas por virus. “Voy con toda la fe en que ganemos, sin embargo, igual va a ser una linda experiencia, porque nunca había estado en la Patagonia”, agrega.

El director nacional (s) del INACH, Edgardo Vega, destaca que la FAE está cumpliendo, a lo menos, dos roles en el sistema de ciencia y tecnología del país. Aportar al desarrollo de habilidades y talento científico para el país y, apoyar a posicionar el tema antártico a lo largo de todo el territorio nacional.

En este sentido, el bioquímico indicó que “nuestro interés es crear las condiciones para que los jóvenes a temprana edad comprendan lo que significa hacer ciencia, en forma colaborativa. La riqueza del encuentro, además, está en que los alumnos comparten sus intereses científicos desde una mirada multidisciplinaria. El Continente Blanco se estudia desde seis líneas de investigación”.





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