Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Hormazábal en picada contra Ignacio Walker y Gutenberg Martínez

La tercera edición de Radioanálisis conversó con el ex presidente de la Democracia Cristiana, en donde criticó duramente la gestión del actual líder de la DC y el accionar errático de Martínez. Así mismo, señaló que está dispuesto a trabajar con el PC en pos de cambiar el sistema, y fustigó a los lobbystas y empresarios que “compran políticos”

Diario Uchile

  Jueves 6 de noviembre 2014 22:29 hrs. 
afp hormazabal

Compartir en

En conversación con Radioanalisis tercera edición, el ex líder de la DC criticó la actual conducción del partido, sobre todo por la fuerza que han tomado las políticas conservadoras en la discusión interna.

¿La política progresista dentro de la Democracia Cristiana está en retirada?

No creo que sea sólo un tema de la DC, es mucho mayor y por eso los chilenos toman distancia de los dirigentes políticos porque se enredan en discusiones menores. Mi discusión con Gutenberg Martínez no es porque él tenga una opinión distinta de la Nueva Mayoría, porque es válido que él la tenga y es respetable.

Lo que a mí me llama la atención, siguiendo al filósofo Condorito, es que cuando uno cambia de posición tiene que explicarlo, y él es un pilar de la actual directiva porque es mentira que haya estado retirado. Ignacio Walker se ha basado en la maquinaria que mueve mi amigo Martínez. Por eso no entiendo por qué aprobó el pacto con los comunistas. Yo cuando fui presidente del partido no estuve de acuerdo, y se lo expliqué a Gladys Marín. Gutenberg Martínez comete un gran error al creer que tres francotiradores pueden afectar al partido más grande de la coalición, el error garrafal de Martínez es disminuir al partido de tal manera que lo coloca como blanco fácil de cualquier francotirador.

Y a propósito de lo que comentaban sobre las declaraciones del presidente de la SOFOFA, hasta cuándo los empresarios compran influencia política con la plata de todos los chilenos. Yo quería que el Consejo de mi partido tocara ese tema, porque detrás del Pentagate, aparte de haber fraude al fisco y avaricia, hay un daño a diez millones de trabajadores que estamos afiliados a la AFP, ocurre que esas AFP tienen el control del 20% de esas grandes empresas, entonces cuando toman esa plata y la donan a los políticos están afectando a los dueños que somos todos nosotros. La DC había aprobado por unanimidad que había que cambiar el sistema, que había que cortar las donaciones de las empresas a los políticos, el congreso del 2007 tiene un párrafo al respecto, y ocurre que el partido se reúne para una pequeñez, una maniobra comunicacional y no para este tema de fondo. Y no sólo la DC, también el PPD que está hablando de retroexcavadora y dos de sus senadores se reparten mil millones de la plata que pertenece a todos los trabajadores chilenos.

El PS no tiene tanto. La derecha tiene entre dos senadores que perdieron, dos mil millones de pesos de los fondos de las empresas expropiados indebidamente a los trabajadores chilenos. Es cierto, la expresión “expropiados” a lo mejor es una exageración, porque esto se hizo en virtud de una ley que concordaron Ricardo Lagos y Pablo Longueira. Yo siempre estuve en desacuerdo con esa ley, y ahora como trabajador jubilado, le pido a los políticos que cumplan los compromisos. Mi partido, Gutenberg Martínez y esta directiva no han cumplido con los acuerdos para terminar con el sistema de AFP, terminar con los abusos de los empresarios que se han comprado Chile con nuestra plata.

Se dice que la DC hoy está siendo conducida por los “guatones” y los “más guatones”, es decir hay un pensamiento único, ¿es posible diversificar el debate interno en el partido para ver los temas de fondo?

Sí se puede, creo que hay gente muy capaz. Yo discrepo mucho de Ignacio Walker. Mi diferencia con él radica en que él ha escrito libros en donde sostiene que la DC no puede seguir con su ethos de querer cambiar el sistema capitalista, sino que debe “humanizar” el capitalismo, entonces él se siente muy satisfecho con los 20 años de la Concertación que concentró la economía, y que tal como lo ha demostrado Ricardo Ffrench-Davies, paradójicamente fue en el gobierno de Lagos y el primer gobierno de Bachelet donde se concentró más la economía. Por eso Bachelet, en esta segunda oportunidad que le ha dado el pueblo chileno, apunta a enmendar esos errores. La reforma tributaria es muy importante, es cuatro veces más que la que logró pasar Piñera con motivo del terremoto.

Esta reforma puede tener “pifias” pero es un gran logro para enfrentar la abrumadora concentración del ingreso. Walker tiene derecho a tener su tesis, pero lo que ocurre es que mientras él da charlas en Princeton sobre el tema, aquí en Chile gana haciendo una alianza con los “colorines”, “guatones”, “chascones”, etc., repartiéndose el poder de gobierno, aceptando cualquier cosa que se escribe. El daño a la política a la política se lo hace gente muy dotada intelectualmente pero que no tiene coherencia entre lo que hace o escribe. La DC en su congreso aprobó terminar con las AFP y no se ha hecho nada. Aprobaron pagar la deuda previsional con los funcionarios públicos que tienen pensiones miserables. Entonces, en vez de preocuparse por tres diputados que realizan críticas torpes, debería hablar con los otros partidos y que cumplan con lo que los chilenos esperan que hagamos.

Ignacio Walker está tratando de perfilar una DC que se siente en caída, disminuida por sus aliados, entonces ¿de qué manera se puede orientar el partido?

Con el debate. Nosotros hemos exigido que se haga el Sexto Congreso del partido, y esta directiva no ha querido. Gutenberg no movilizado ningún auto-consejo para exigir que se cumplan los acuerdos aprobados en junta nacional, porque él tiene derecho a firmar el fin de la Nueva Mayoría, pero yo no, yo creo que es vital para avanzar en los cambios.

Yo soy muy adversario de los comunistas que nos critican, y ocurre que ellos fueron un fracaso porque enfrentaron con las armas a los expertos en las armas y así les fue. Murió gente valiosa por los graves errores del Partido Comunista. El PC por seguir jugando a los bandidos se aisló de la Concertación, llamó a no votar en el plebiscito. Ahora están empezando a aceptar ciertas reglas, yo los critico por no asumir sus errores del pasado pero quiero trabajar con ellos porque están en contra de las AFP. Es cierto que tenían una universidad igual que el “Gute” con fundaciones para lucrar, no cabe duda, pero hay gente en el PC que quiere terminar con los abusos de las isapres, entonces yo siguiendo al filósofo Jacques Maritain digo que aunque estoy muy distante de las doctrinas del PC, creo que las verdades prácticas que hoy tenemos dicen que las fuerzas que tenemos para cambiar el sistema tengo que motivarlas, y como ocurre que hay más liberales en el socialismo y en el PPD que en la DC, tengo que tratar de sumar fuerzas para ese cambio.

En el gobierno hay una tensión por una nueva transición, entre los que quieren mantener el sistema y los que queremos cambios, entonces con un grupo de amigos como Jaime Hales, con Patricio Basso, Héctor Gárate que es actual vicepresidente del partido hemos armado un nuevo movimiento, la Vanguardia Popular Demócrata Cristiana, y vamos en una lista para enfrentar a los liberales, a los oportunistas y a los que se han entregado a los lobbystas que está haciendo mucho daño a Chile, al comprar políticos y haciendo que se ponga escaso algo que todavía existe: políticos decentes en la derecha, centro e izquierda.

Síguenos en