“Saludamos el planteamiento del presidente Obama de abrir un nuevo vínculo entre ambas naciones y de introducir los más significativos cambios de la política estadounidense en los últimos 50 años. Igualmente reconocemos la disposición expresada por él de sostener con el Congreso norteamericano un debate sobre el levantamiento del bloqueo. Así como su anhelo de lograr un futuro mejor para ambos pueblos.”, anunció Raúl Castro, en el marco de Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.
Uno de los puntos esenciales para unificar las relaciones diplomáticas entre los dos países, tal como declaró Castro, sería poner fin “al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.
Asimismo el presidente cubano declaró que esta situación “se recrudeció en los últimos años, en particular en el ámbito de las transacciones financieras, con la explicación de enormes e ilegitimas multas contra bancos de diversos países”.
Para el Presidente cubano esta será una “lucha larga y difícil”, que requiere no solo la disposición de los dos mandatarios, sino que a su vez la legitimación de la comunidad internacional y la sociedad norteamericana.