Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Horas claves vive el proyecto de Reforma Laboral

Este lunes se presenta ante el Parlamento el proyecto de Reforma Laboral. El gobierno, la CUT y los empresarios han sostenido múltiples reuniones. Pese a ello, desde la oposición aseguran que la iniciativa solo favorecerá a la multisindical y el Partido Comunista.

Andrés Ojeda

  Viernes 26 de diciembre 2014 13:35 hrs. 
laboral

Compartir en

En la tarde de este viernes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se juega con el Gobierno la última posibilidad de que se integren sus demandas al proyecto de Reforma Laboral, antes que éste ingrese al Parlamento este lunes 29.

Las expectativas son altas y la multisindical espera que se recupere una ley de pisos mínimos, es decir, que la oferta del empleador no sea inferior a la anterior pactada.

No obstante, lo fundamental que está en juego es la titularidad sindical sin ningún tipo de relativización de esta solicitud, eliminando la figura del reemplazo que ha sido foco del debate y crítica desde la derecha.

En este sentido, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que “siempre todo tiene peligro, pero la que tiene más temor es la derecha. Los presidentes de Renovación Nacional y la UDI, en su balance del año, acaban de señalar al Gobierno que pierda el miedo a la CUT, que deje de gobernar para la CUT. Mire la tontera que hablan dos presidentes de partidos políticos, si estamos en un Chile democrático”.

“Nosotros siempre tenemos temores, pero los que tienen temores están hoy en el empresariado, que ha llorado en los medios de comunicación, como todos hemos sido testigos, y la derecha, que se pone una vez más al lado del empresariado para impedir la reforma laboral”, subrayó el dirigente.

Nolberto Díaz indicó que esta sensación de que se repita la “cocina” de la Reforma Tributaria se puede quitar si la Nueva Mayoría hace uso de los votos con los que cuenta en el Congreso.

Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, consideró que los únicos beneficiados con el proyecto son la CUT y el Partido Comunista: “¿Habrá mejor capacitación para los trabajadores para que suban su sueldo? No. ¿Habrá más poder de los sindicatos poderosos, vinculados al PC, que por años han tratado de influir en el Gobierno? Sí. ¿Quiénes son los grandes ganadores de esta reforma? Algunos de los sindicatos y el rol de la CUT. ¿Quiénes pierden? Los trabajadores comunes y corrientes que se levantan todos los días, que quieren trabajar, que quieren libertad y que no ven en esta propuesta un beneficio para ellos y sus familias”, indicó.

Estas críticas se suman a las que provienen de la misma Nueva Mayoría. Por ejemplo, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, no se mostró conforme con la calidad del proceso prelegislativo que encabezaron Hacienda y Trabajo: “Creo que la calidad del diálogo ha sido insuficiente. En lo personal, me habría gustado más diálogo prelegislativo, incorporar más mundo parlamentario, más actores diversos en este proceso”, dijo.

“Bueno, las cosas están como están y creo que lo valorable es que el Gobierno va a enviar una propuesta de Reforma Laboral. El que entra en juego ahora es el mundo político y, en ese sentido, la calidad de la información es muy vital”, añadió.

Síguenos en