La galería container inaugura este miércoles 7 de enero la exposición “Cuestión de Azar” en Plaza Los Héroes de Rancagua. Con obras de Vania Caro, Raimundo Edwards y Daniel Reyes León, la tercera muestra del ciclo 2014-2015 surge como una nueva aproximación al eje conceptual de la actual itinerancia: Situación y Cercanía, la que pretende visualizar las posibilidades estéticas e ideas que surgen de la relación territorial entre los artistas y las regiones/ciudades de exhibición.
De este modo y ampliando el espectro de reflexiones que se vieron en las muestras anteriores, la muestra ubicada en plena Plaza Los Héroes de Rancagua, exhibe una serie de obras que guardan en común una aproximación a la ciudad capital de la región de O’Higgins desde la noción de azar, movimiento y conservación.
Con referencia a la explosión de la Fábrica de Armamento Industrias Cardoen (Alto Hospicio, 1986) la cual significó la muerte de 29 trabajadores, la artista Vania Caro construye “Archivo 1986”, un módulo expositivo que pretende reflexionar acerca de la apariencia de una historia no contada, en el estilo de una estética museal tradicional. De esta manera, Caro pone en discusión cuándo un suceso histórico es digerido colectivamente y pasa a ser un objeto de archivo y cuán violento se torna un suceso ignorado que además haya esquivado todo tipo de sanción y responsabilidad.
Para Vania Caro su obra, cuestiona el vínculo entre Estados Unidos y el empresario Carlos Cardoen. “Pretendo cuestionarme estos acontecimientos históricos recientes como ‘museables’, partiendo de la premisa de que los hechos de la historia deben estar ‘superados’ para pasar a ser parte de una estructura museal. Ante esto, me pregunto a partir de qué momento pasa un hecho histórico a estar superado (…) sobre todo cuando no se han establecido responsabilidades reales, como sigue ocurriendo en el país”, explica.
Por otra parte, la obra de Daniel Reyes León, “Pro Piedad”, permite visualizar el dibujo de un paisaje realizado por los movimientos sísmicos del terreno sobre un rollo de papel que tiene dibujada una ciudad. Compuesta por un sismógrafo artesanal y un catéter clínico que alimenta el sismógrafo con tinta azul, la obra permite coexistir la representación de una ciudad a la vez de la interrupción gráfica de ésta según las alteraciones sísmicas de la zona, alterando y proponiendo otro paisaje. “”Pro Piedad” es la unión de dos máquinas que permiten la unión de dos tipos de representación del paisaje. Combinar dos aparatos que tienen una funcionalidad específica implica extraer de cada uno un ámbito de relación simbólica, que permita comprender el por qué de su fusión”, señala.
Con un video y objetos encontrados durante el rodaje, la obra de Raimundo Edwards, “Ley de suelo”, registra la exploración de la ciudad de Rancagua a través de una pelota de cuero forrada en cintas reflectantes. Así como es recurrente en su obra la vinculación de elementos orgánicos con elementos pertenecientes al mundo de la industria, el video recorre distintos rincones de la ciudad desde lo que Jaime Alvarado León describe en el texto de la obra como “una perspectiva personal y oblicua”.
Cabe recordar que “Cuestión de Azar” se encontrará abierta del 7 al 21 de enero. El acceso es gratuito y va de lunes a domingo entre 10:00 y 12:00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Posterior a su estadía en Rancagua, la galería container se dirigirá a las ciudades de Talca, Quilpué y Valparaíso.