Comisión del Senado despacha ley de Inclusión Escolar

Después de una jornada maratónica de más de 12 horas de discusión en particular, la Comisión Unida de Hacienda y Educación del Senado despachó definitivamente el proyecto que elimina el financiamiento compartido, regula la admisión de estudiantes y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales.

Después de una jornada maratónica de más de 12 horas de discusión en particular, la Comisión Unida de Hacienda y Educación del Senado despachó definitivamente el proyecto que elimina el financiamiento compartido, regula la admisión de estudiantes y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales.

El Senado despachó totalmente el proyecto de ley de Inclusión Escolar, en una discusión que contempló la revisión de más de 456 indicaciones.

La última jornada de discusión de las Comisiones de Hacienda y Educación unidas de la Cámara Alta estuvo marcada por la aprobación con 6 votos a favor y 4 en contra de la indicación del Gobierno 251 artículo 7 que pone fin a la selección, pero que concede de todos modos, un 30 por ciento a procedimientos especiales de admisión en los colegios. El 70 por ciento restante es por sorteo.

Tradición relevante, programas educativos propios y demanda considerable, son algunos de los criterios para la selección en el primer caso. Legisladores oficialistas defendieron esta selección calificándola como “muy excepcional”, debido a que los sostenedores deberán postular a este permiso.

Este elemento causó rechazo por parte de los parlamentarios de oposición. El senador RN, Andrés Allamand, respaldó a los colegios emblemáticos como el Instituto Nacional que en su opinión, se ha caracterizado por la selección de sus estudiantes por notas y pruebas.

andres allamand

Andrés Allamand

“Importa más la tómbola que el rendimiento, 70 por ciento de los alumnos por tómbola y el otro 30 por ciento por un ranking de notas que puede significar también una segunda tómbola. ¿Cómo va a ser razonable que al mejor colegio de Chile se dejen entrar por sorteo? Eso es lo que se ha hecho con el Instituto Nacional, un gigantesco error histórico” arremetió el parlamentario.

En ese sentido, Allamand criticó que se termine con la exigencia académica para efectos de admisión, cuando a su juicio, si se están dejando fuera factores socioeconómicos y de discriminación.

Por su parte, el senador del Partido Socialista y presidente de las comisiones unidas, Fulvio Rossi, aseguró que el Instituto Nacional se vale más por su proyecto educativo que por su selección.

Fulvio Rossi Senador PS

Fulvio Rossi
Senador PS

“Va a permitir que los liceos emblemáticos lo sean no por la selección de niños aventajados sino que por la calidad de sus proyectos educativos y profesores. Hoy por cada niño que se selecciona hay 10 niños que se quedan atrás, este proyecto busca que ningún niño se quede atrás y mediante la inclusión se mejore la calidad y equidad del sistema educativo”, dijo Rossi.

En la misma línea el senador demócrata cristiano, Ignacio Walker, afirmó que los liceos emblemáticos seguirán siendo de gran excelencia académica pero sobre una base de reclutamiento diversa.

Ignacio Walker

Ignacio Walker

“Esto es una absoluta caricatura, parte de una campaña de desinformación de la derecha que una vez más, queda de espaldas a la historia. La historia requiere un sistema educativo que no discrimine por nivel socioeconómico”, expuso el senador.

La instancia legislativa también abordó temas tales como las cooperativas sin fines de lucro que serán revisadas en el trámite de la Ley de Cooperativas, Fondo para el fortalecimiento de la educación pública, y acuerdo en las normas sobre arriendo de inmuebles y consejos escolares.

Asimismo, la cancelación de matrículas y expulsión de los niños de los establecimientos que recibirán medidas remediales apoyadas por consejos de profesores, directores de cada recinto y la Superintendencia de Educación.

Uno de los temas que marcó la larga tramitación en la instancia unida de Hacienda y Educación, fue la aprobación de la indicación que responsabiliza de manera civil y penal a los administradores que hagan un mal uso de los recursos públicos u otros, destinados a educación.

En ella, la Democracia Cristiana apoyó una de las indicaciones más relevantes planteadas por el Ejecutivo, donde se especifica que las faltas cometidas por los administradores pueden generar responsabilidades tanto civiles como penales.

Con todo, culminó el proceso de análisis del segundo trámite constitucional que duró más de dos semanas y ahora queda la elaboración del informe correspondiente, texto legal que podrá ser revisado por la Sala del Senado a partir del martes 20 de enero.





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