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Año XII, 19 de septiembre de 2020

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Diputados despachan reforma al sistema electoral binominal

La Cámara de Diputados ratificó los cambios propuestos por el Senado al proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de "carácter proporcional inclusivo". Con esto, la iniciativa quedó lista para ser promulgada, previo paso por el Tribunal Constitucional, luego que durante la sesión el diputado y jefe de Bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg solicitará la reserva constitucional del cambio al sistema electoral.

Andrés Ojeda

  Martes 20 de enero 2015 16:31 hrs. 





La Cámara Baja despachó el proyecto de reforma al sistema electoral binominal. La discusión se dio en una jornada marcada por las posturas del gobierno, donde se resaltó la importancia del cambio al sistema de elección de los parlamentarios y de la Alianza que insistió en la tesis del “traje a la medida” de la Nueva Mayoría.

Es así que desde el bloque oficialista se valoró la aprobación del proyecto. En esa línea el jefe de bancada de los diputados PPD, Pepe Auth indicó que se logró desbloquear un proyecto congelado por  años: “Dejamos atrás 26 años de un sistema que intentó terminar con el multipartidismo. Hoy día eso termina. Mañana, en las próximas elecciones, se constituirán las fuerzas políticas en función de sus propuestas, de las demandas ciudadanas, de las alternativas ideológicas y políticas en disputa y todos los sectores significativos de la sociedad chilena van a poder representados”, subrayó.

Giorgio Jackson, que entregó su voto a favor de la modificación del sistema Binominal, exigió que la Presidenta Michelle Bachelet no se olvide de su promesa de crear una nueva Constitución: “Ahora y en mis últimos 30 segundos y sin perjuicio de mi aprobación al proyecto para terminar con el sistema binominal y la importancia de todas las reformas mencionadas ninguna puede restarle importancia a la necesidad que construyamos una nueva constitución.  Un nuevo pacto básico de reglas del juego para nuestra democracia. La Presidenta Michelle Bachelet lo prometió en campaña, una nueva Constitución, no una reforma constitucional. Ahora, ante los escándalos políticos y económicos que han ensuciado nuestra labor, cada vez somos más los que creemos que son las chilenas y los chilenos, los que decidan a través de un plebiscito el cómo se debe hacer esa constitución y ante esa disyuntiva, la Asamblea Constituyente para muchos para ser la que mejor cumple con los principios democráticos que esta percibe”, sentenció el parlamentario de Revolución Democrática.

Otra mirada fue la que dio el diputado independiente Gaspar Rivas que al igual que en la sesión, criticó la aprobación del nuevo sistema electoral: “Yo  lo he dicho en reiteradas ocasiones e incluso hice un video en que lo explique con “palitos”, hoy hemos cambiado un sistema pésimo de porquería como es el binominal antidemocrático por un sistema que trae la misma distorsión a través de la cifra repartidora que tiene el sistema que acabamos de, que se acaba de aprobar hoy día, que también van a poder salir electas personas que no tiene la mayoría de los votos. Solución después de la crítica haber generado un proyecto de ley que estableciera un sistema mayoritario en donde sin más parlamentarios, sin redistritaje, sin doblaje, sin cifra repartidora sin ninguna letra chica hubieses salido la dos primeras mayorías que tenía más votos. Yo no le creo ni a la izquierda que hoy día está haciendo un traje en la medida en un congreso sastre ni tampoco a la derecha que lleva décadas llorando y hoy día que se va acorralada dice bueno lo vamos a cambiar para mi este es un pasar de las sartén al fuego, habían otras opciones, desgraciadamente se rechazaron”, expresó a la salida de la discusión el diputado.

Desde Renovación Nacional confirmaron que el proyecto deberá pasar por el Tribunal Constitucional debido a la reserva que solicitó el jefe de esa bancada, Nicolás Monckeberg: “La ecuación es muy simple a partir de ahora se  van a elegir más diputados por mucho menos votos y le va a costar al país mucho más plata. Eso no es tener un mejor sistema” finalizó.

En tanto, el gobierno a través del Ministro Elizalde, Ximena Rincón y Claudia Pascual recalcaron los aportes que el nuevo sistema hará al reflejar la voluntad de la ciudadanía, según declararon los secretarios de Estado que recalcaron la participación que tendrá la mujer por la ley de cuotas y la capacidad de crear nuevos partidos políticos.

Cambios en tramitación

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el 6 de mayo de 2014. Después de ser aprobado, pasó al Senado, desde donde salió el pasado 13 de enero, con varias modificaciones, de fondo y forma.

En un informativo preparado por la Cámara Baja se explica cuáles han sido estas variaciones.

Nueva organización en la Cámara y el Senado: en la Cámara de Diputados: se despachó la norma que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas.

Método D’Hondt: Para pasar del sistema binominal a uno proporcional, el proyecto establece que se usará el método D’Hondt, que es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Ley de Cuotas: Para fomentar la participación de las mujeres en política, el texto establece que de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador inscritas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo. Este mecanismo será transitorio y sólo se aplicará en los procesos electorales parlamentarios de los años 2017, 2021, 2025 y 2029.

Gasto electoral: El Senado eliminó las normas que modificaban la Ley N°19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, con excepción de las que disponen que tratándose de las elecciones parlamentarias de los años 2017, 2021, 2025 y 2029, los partidos políticos recibirán un monto de 500 unidades de fomento por cada candidata que resulte electa. Asimismo, las candidatas a senadoras y diputadas tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales, de 0,0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

Partidos políticos: El texto legal incorpora una serie de modificaciones en esta materia. Por ejemplo, que los partidos políticos existirán como tales cuando se hayan constituido legalmente en al menos una de las regiones en que se divide políticamente el país.

Asimismo, respecto a la afiliación de partidos políticos en formación, se indica que se podrá proceder a la afiliación de sus miembros, para lo cual dispondrá de un plazo de 210 días. Será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que haya sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

En el caso de las candidaturas independientes, se dispone que dichas candidaturas requerirán de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hayan sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Ley de primarias: El Senado incorporó una modificación a la ley 20.640, que establece el sistema de elecciones primarias, en orden a determinar que los partidos políticos podrán participar en la elección primaria para la nominación de candidatos a los cargos parlamentarios, para cada territorio electoral, en forma individual y en forma individual suscribiendo un pacto electoral con otros partidos para determinar uno o más candidatos al interior del pacto.

En tal caso, serán nominados como candidatos definitivos, las mayores votaciones individuales hasta completar el número de cargos definido en la declaración de candidaturas. O, en conjunto con otros partidos con los cuales ha suscrito un pacto electoral, con el objeto de determinar la totalidad de los candidatos de dicho pacto.

En dicho caso, los candidatos nominados serán determinados conforme al procedimiento señalado en el artículo 109 bis de la ley N° 18.700, considerando para estos efectos que constituyen una lista los candidatos de un mismo partido y sus candidaturas independientes asociadas.

El partido político que decida someterse al sistema de elecciones primarias, para los períodos electorales parlamentarios de los años 2017, 2021, 2025 y 2029 sólo podrá someter a dicho procedimiento hasta un 40% del total de candidaturas a diputado o senador que pueda declarar en la elección definitiva, vayan o no en pacto electoral.