Para el miércoles cuatro marzo quedará la sesión de la comisión de Trabajo del Senado que discutirá el proyecto que reforma el seguro de cesantía.
La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara Baja busca principalmente aumentar los montos de cobertura para quienes han perdido su trabajo. Actualmente durante el primer mes de desempleo una persona puede cobrar el 50 por ciento de su sueldo, mientras que cuando entre en funcionamiento la reforma, esta cifra aumentaría a un 70 por ciento.
Esto sería posible gracias a la acumulación de los fondos tanto en las Cuentas como para el Fondo de Cesantía Solidario, con tasas de crecimiento del 29 y 34 por ciento real anual.
A pesar de las buenas noticias el proyecto también ha recibido algunas críticas ya que no se hace cargo de lo que en otros países se conoce como el “desempleo de tiempo parcial”. Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol explica que esta situación corresponde a aquellas personas que cuentan con un contrato de trabajo, pero por tan pocas horas, que termina siendo como estar cesante.
“Hoy en día se registran casi 700 mil subempleados, que incluso superan al número de cesantes, pero son subempleados o sea desempleados de tiempo parcial y es muy importante hacer énfasis en eso porque la mitad de esos trabajadores gana menos de 100 mil pesos al mes”, advirtió.
Efectivamente, un trabajador que cuenta con esta clase de contratos no puede acceder al beneficio de un seguro de cesantía para complementar sus ingresos ya que, aunque trabaje por tiempo parcial, no se encuentra 100 por ciento desempleado y para los efectos del seguro no aplica, según sugirió el diputado Osvaldo Andrade.
“La reforma es al seguro de cesantía y el seguro de cesantía se aplica a los que están cesantes y que hayan tenido un contrato de trabajo y que les haya permitido cotizar. Una persona que trabaja pocas horas no está cesante. Una persona que gana muy poco es como si estuviera cesante, claro, pero formalmente para estos efectos no está cesante”, dijo.
En un sentido similar, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, enfatizó que el “desempleo de tiempo parcial” sería discusión de otra entidad y que los recursos que se encuentran empozados, tanto en la cuenta individual como solidaria, son recursos que deben ser utilizados para los trabajadores y destacó los avances de sistema de seguridad.
“Eso es una discusión de otra entidad, de otra naturaleza, respecto a como se califica el empleo. El seguro de cesantía es una ley que data del año 2000, fue modificada en el 2009, incrementando los beneficios y ahora estamos en condiciones de mejorarlo, desde el punto de vista de la importancia del seguro de cesantía yo podría el acento en eso, lo otro es una discusión de otro tipo”, explicó.
Además de extender el tiempo de beneficio en un mes más, otra novedad que implica el proyecto, agregó Barraza, es un aporte previsional a la cuenta del trabajador en la coyuntura de cesantía equivalente a un 10 por ciento, evitando que se formen las lagunas previsionales y disminución en la densidad de cotizaciones, quedando fuera la comisión de la AFP.
Buscar trabajo
Otro punto a destacar del proyecto es que contempla ampliar la Bolsa Nacional de Empleo a todos los trabajadores, herramienta que actualmente está destinada solo a los afiliados al Seguro. El subsecretario Barraza explica que esta modificación amplía las coberturas para oportunidades laborales y capacitación.
Una forma de complementar la búsqueda de un nuevo empleo se pude realizar en el sector privado con la modalidad de “Outplacement”, servicio para personas en transición laboral. Germán Picó, director de DNA Outplacement , empresa especializada en el tema explica que esto es utilizado principalmente por empresas y ejecutivos pero que también se ofrecen asesorías a nivel particular.
“Cómo construirme, cómo me planteo, cómo voy a entrevistas, cuál es el tipo de currículum que debo escribir, qué no debo decir, todo ese tipo de cosas son las que nosotros enseñamos. Entonces es como una clase completa para que la persona realmente se enfoque y pueda conseguir el trabajo que necesita y el trabajo que quiere”.
Según fuentes del Senado, la razón por que no se ha tramitado esta reforma radica en la excesiva cantidad de proyectos que el Ejecutivo espera que sean aprobados, por lo que las observaciones quedarán postergadas para marzo.