Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud realizada por la defensa del ex senador Jovino Novoa (UDI) para que se revisara la competencia del Octavo Juzgado de Garantía en el caso Penta.
Por este caso, la Fiscalía de Alta Complejidad indaga los hechos por presuntos delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y soborno, que además tiene una arista política que contempla el financiamiento irregular de campañas políticas de parlamentarios de la Alianza.
El abogado del ex presidente de la UDI, Francisco Cox, entre los argumentos de la petición dijo que el Octavo juzgado ya no tendría competencia, debido a que los hechos que hoy se investigan se habrían cometido en la comuna de Las Condes, fuera del rango de ejercicio.
Sin embargo, la jueza determinó que los hechos por los cuales Novoa se encuentra en calidad de imputado se realizaron en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), en la comuna de Providencia, y mantuvo la jurisdicción del Octavo Juzgado.
El próximo 4 de marzo, se realizará la primera formalización por el caso, momento en que diez presuntos involucrados en los negocios del grupo Penta deberán comparecer ante el Tribunal.