La educación artística grita "Salvemos el LEA"

Cinco años han esperado los estudiantes del Liceo Experimental Artístico (LEA) por la reconstrucción de su establecimiento luego del terremoto del 27 F. Entre tanto, han tenido que trasladarse por otros colegios de la comuna de Quinta Normal y ayer, 3 de marzo, iniciaron sus clases en la calle. La comunidad denuncia “abandono total del Estado”, mientras esperan soluciones de parte de la Seremi Regional de Educación.

Cinco años han esperado los estudiantes del Liceo Experimental Artístico (LEA) por la reconstrucción de su establecimiento luego del terremoto del 27 F. Entre tanto, han tenido que trasladarse por otros colegios de la comuna de Quinta Normal y ayer, 3 de marzo, iniciaron sus clases en la calle. La comunidad denuncia “abandono total del Estado”, mientras esperan soluciones de parte de la Seremi Regional de Educación.

“Salvemos el LEA” es la consigna que estudiantes, apoderados, profesores, autoridades comunales, artistas y expertos, han impulsado ante la situación de abandono que vive el Liceo Experimental Artístico (LEA), institución con más de 67 años en nuestro país ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Han pasado cinco años desde que ocurrió el terremoto, que dejó al edificio en pésimas condiciones y que obligó a estudiantes a moverse de manera itinerante por otros establecimientos.

La comunidad escolar, que pertenece al Ministerio de Educación (Mineduc) y a la Corporación Educacional de Desarrollo Artístico, aún no tienen claridad sobre cuándo comienza el año académico. Es por ello que ante la incertidumbre, organizaron una actividad cultural, con clases en las calles, el pasado 3 de marzo.

La Sonora de Tommy Rey.

La Sonora de Tommy Rey participando del movimiento “Salvemos el LEA”

El motivo es dar a conocer su lucha, y hacer el llamado a las autoridades a que respondan, porque para el vocero de los apoderados, David Torres, la comunidad Leana ha estado en “abandono absoluto y ningún gobierno hasta la fecha se ha hecho cargo”, denunció.

Asimismo, recalcó que las respuestas desde el Mineduc han sido  “soluciones parche”.

“Lo que estamos demandando es lo mínimo  para el LEA…y lo máximo es la reconstrucción. Por eso estamos dando la pelea en la calle y lo vamos a seguir haciendo, a través de nuestras formas de expresión como el arte y la cultura. Nuestros niños están acá y los papás estamos con ellos en todas, por eso salimos a la calle y le exigimos al gobierno que responda como corresponde. Estamos presionando para que en la brevedad se resuelva este tema. El Seremi Regional de Educación dijo que en dos años más iban a entregar el LEA y lo que nosotros vamos a hacer es cobrar la palabra”, sentenció.

Nano Stern.

Nano Stern participando de movimiento “Salvemos el LEA”

El proyecto educativo LEA es único en nuestro país. Allí se imparten 38 clases magistrales de artes visuales, escénicas y auditivas, sumado distintos espectáculos y performances. La educación está enfocada a básica, media y técnico profesional en artes.

Sin embargo, ninguna de aquellas clases se ha podido realizar correctamente. Sus estudiantes han tenido que afinar las guitarras en baños y han tenido que permanecer  en conteiner durante todo este período.

Para la concejala, Karina Delfino, la situación pudo llegar antes si hubiese existido voluntad.

“Creo que es impresentable que el colegio esté en las condiciones que está desde el terremoto hasta la fecha. Lo importante es darle una pronta solución a la comunidad escolar para que puedan desarrollar de una mejor forma su actividad académica. En ese sentido, parte del concejo municipal ha ofrecido distintas alternativas para que ellos se queden en Quinta Normal, pero obviamente ellos deben estar en su colegio”, expresó.

El movimiento “Salvemos el LEA” ha recibido tres promesas de reconstrucción, ante esto la comunidad ha manifestado su descontento y en un trabajo en conjunto con el Seremi Metropolitano de Educación, Felipe Melo, esperan un plan definitivo, que según lo estipulado, verá la luz en 2017.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X