Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Penta: Denuncian obstrucción por parte de la UDI

Los ministros Peñailillo (Interior), Elizalde (Segegob) y Pascual (Min. de la Mujer), se presentaron ante la comisión de la Cámara que investiga el llamado caso Penta y las posibles irregularidades en el financiamiento de campañas políticas. Peñailillo evitó referirse a temas como el caso Caval, mientras que parlamentarios de la comisión sostuvieron que el avance en esta sesión fue mínimo.

Héctor Areyuna

  Lunes 16 de marzo 2015 21:49 hrs. 
Comite Politico

Compartir en

Tres ministros del gabinete de Michelle Bachelet, incluyendo el de Interior, Rodrigo Peñailillo, asistieron a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el llamado caso Penta y financiamiento de campañas políticas.

Más allá de las intervenciones de los secretarios de Estado, parlamentarios coincidieron en que no se logró avanzar en el mandato de la instancia investigadora.

Los ministros Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde y la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, llegaron a la sede del Congreso en Santiago para participar de la instancia legislativa cuya sesión inició con la advertencia del presidente de esta, Fidel Espinoza (PS), de no hacer preguntas ajenas a su mandato.

Las exposiciones de los secretarios de Estado se basaron en las distintas iniciativas emprendidas por el Gobierno ante los Casos Penta, Caval, y las diferentes aristas y sus consecuencias políticas.

Rodrigo Peñailillo, abordó varios temas, pero fue consultado por el UDI Ignacio Urrutia sobre el eventual parentesco entre la Presidenta Michelle Bachelet y el ex gerente de SQM Patricio Contesse, la gestión del Gobierno ante el caso Caval y las relaciones familiares entre parlamentarios y asesores de Gobierno.

El titular de Interior, lejos de polemizar la situación y luego de evitar responder esas imputaciones, valoró las consecuencias de la crisis política, por cuanto sectores más conservadores se han abierto a dar pasos hacia la probidad y la transparencia que antes no se habían visto.

“Lo que valoro es que sectores políticos que estaban por mantener los aportes reservados de las empresas por avanzar menos en materia de transparencia en el financiamiento de la política, hoy están muy de acuerdo, y eso es un avance muy importante en el trabajo que se está haciendo hoy día”.

Urrutia por su parte, aseguró que a diferencia de los parlamentarios UDI que fueron invitados a la comisión y no asistieron, los ministros fueron citados, lo que impidió que se contestaran sus consultas, las que no tenían relación con el mandato de la instancia ni con el cargo de los invitados.

“Si los hubiéramos invitado podríamos haber hecho todas las preguntas que hubiéramos querido hacer, fuera de lo que es la cartera de ellos. Pero si los hubiéramos invitado no habrían venido, ese es el tema complejo de esta situación. Por eso es que independiente de la citación, valoramos el que hayan venido, valoramos el que se hayan presentado, no así algunas respuestas más bien evasivas, principalmente del ministro Peñailillo”.

El independiente Vlado Mirosevic, por su parte, reconoció el flaco avance en la sesión de la comisión investigadora, reconociendo bloqueos por parte de la UDI, recordemos, el partido mayormente involucrado en el caso Penta.

“No (se avanzó) mucho en esta comisión, la verdad. Yo tengo muchas más esperanzas en la comisión de expertos. Aquí los temas que estamos dedicados a investigar, con la ausencia permanente de los invitados a quienes les hemos pedido que concurran, la verdad es que no se avanza mucho. Si se va a avanzar en cuanto a hacer propuestas, pero en cuanto a la investigación propiamente tal no. Además, hemos visto una obstrucción permanente de parte de la UDI. Así es difícil avanzar”.

Finalmente, el presidente de la instancia, Fidel Espinoza, adelantó que en las conclusiones del grupo, que se empezarán a discutir las próximas semanas, estarán contemplados aportes más valiosos de otras instituciones.

“Obviamente que nosotros aprovechamos su presencia para que avancemos en lo que la comisión investigadora determina. Todo los otros temas que el país ha ido conociendo, nosotros ya lo hemos recogido, por parte de lo que ya sabemos de la Justicia, pero también las instituciones que han participado y nos han dejado claridad de que estamos en un sistema que ha permitido que comience a asentarse la corrupción en nuestro país, producto de que tenemos instituciones sin muchas funciones y sin muchas atribuciones. Esos aportes los vamos a entregar al país”.

Uno de los temas abordados fue el rol del Ministerio de la Mujer en la discusión sobre transparencia y probidad en la política, lo que se abordó desde las medidas de cuotas que se abordaron en otras iniciativas como la reforma al binominal.

La ministra Claudia Pascual no fue consultada sobre el motivo por el cual en un inicio la oposición quiso citarla, es decir, su participación en uno de los grupos de trabajo durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Síguenos en