Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Chile olvidado: Presentan nuevo libro sobre el alzheimer

Este martes se presenta la investigación de los periodistas Nicolás Labra y Nicole Pulgar, publicada por Ediciones Radio Universidad de Chile. “La enfermedad ya es una realidad y Chile está súper mal preparado”, dicen los autores.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 20 de abril 2015 18:55 hrs. 
Alzheimers0404-620x330

Compartir en

Este martes se presenta el libro Alzheimer. El Chile olvidado, de los periodistas Nicolás Labra y Nicole Pulgar.

El volumen, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, es el futo de dos años de investigación y aborda las distintas dimensiones de una enfermedad que, para 2015, padecerían unos 300 mil chilenos.

Se estima que cerca de 200 mil chilenos y chilenas padecen demencias, de los cuales unos 80 mil tienen alzheimer. Sin embargo, no existen cifras oficiales: “No hay un estudio epidemiológico que diga cuánta población lo tiene en el país”, dijo Nicolás Labra en el Semáforo de Radio Universidad de Chile. “A nivel mundial, se habla de casi 48 millones de personas con demencia. De eso, un 60% o 70% tiene alzheimer”, indicó.

En sus casi 150 páginas, el libro analiza cuáles son las opciones que tiene una persona que padece la enfermedad: la posibilidad de tener un diagnóstico oportuno, el acceso a costosos medicamentos y la oportunidad de recibir ayuda monetaria y sicológica por parte del Estado, entre otros temas. Para eso, recoge testimonios de pacientes, familiares y especialistas, entre otros entrevistados, además de estadísticas y documentos.

Asimismo, la publicación da cuenta de las carencias que existen en el sistema público de salud para enfrentar la enfermedad. Según explicó Nicolás Labra, actualmente la atención es tardía y solo se hace cargo de la etapa del diagnóstico: “Se produce un taco en la atención pública, que es bastante ineficiente. La misma gente del ministerio de Salud nos comentaba que el trabajo que se hace con el alzheimer y la demencia es a nivel de prevención. Es decir, la persona se puede hacer el examen preventivo, se diagnostica, pero cuando se dictamina que tiene alzheimer, no hay un seguimiento de qué pasa con el paciente. Se pierde y no hay mayor atención”, señaló.

“Nos dimos cuenta de que las familias tienen que arreglárselas por su cuenta. Hay muy poca cobertura en salud y muy poca ayuda del Estado”, añadió.

En esa línea, Nicolás Labra explicó que una de las conclusiones de la investigación es que Chile debería implementar un plan integral para enfrentar el alzheimer, partiendo al menos por una de sus etapas: “Yo concuerdo con lo que nos contó el doctor Patricio Fuentes, que es neurólogo de la Universidad de Chile. La respuesta debería ser integral: prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados y cuidadores. Sin embargo, Chile no está capacitado para armar un plan integral, entonces se debería tomar un eslabón de toda esta cadena, por ejemplo, centrado en los cuidadores. Capacitémoslos, enseñémosles cómo se trabaja, les damos las herramientas. Comencemos con una parte de la cadena, porque la expectativa de vida va aumentando y esta es una enfermedad que, sin duda, va a aumentar. La enfermedad ya es una realidad y Chile está súper mal preparado”, dijo.

6

Alzheimer. El Chile olvidado, de Nicolás Labra y Nicole Pulgar se presentará a las 19 horas de este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Será comentado por la sicóloga Karen Bascuñán y José Miguel Labrín, subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita.

Síguenos en