Esta mañana, la Corte de Apelaciones resolvió terminar con sus labores como notarios públicos de Roberto Mosquera y Gloria Acharán por las irregularidades cometidas en el proceso de certificación de firmas para la inscripción de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.
En el caso de Gloria Acharán, la medida se fundamenta en la validación de 17 mil firmas a favor de la candidatura de Jocelyn-Holt en un solo día, mientras que Mosquera certificó más de 7 mil 500 rúbricas en favor de Parisi, para lo cual cobró entre 300 y 500 pesos por cada una.
Cabe recordar, que el Poder Judicial ya les había aplicado sanciones disciplinarias a los escribanos por no haber estado presentes cuando se realizaron estos procedimientos. Incluso, la encargada electoral de Franco Parisi, Vanessa Mardones, declaró en su momento que el notario Mosquera validó firmas que llegaron vía encomienda desde regiones.
Mosquera declaró ante el fiscal que lleva este caso, Marcelo Carrasco, que desconocía que era necesaria su presencia en el momento de validar las firmas de quienes apoyan una candidatura presidencial, asimismo sostuvo que no sabía que por realizar estos trámites un notario no puede cobrar.
Ahora los notarios deberán esperar la ratificación o revocación de esta decisión del tribunal de alzada para que, efectivamente, deban dejar de ejercer sus funciones notariales, no obstante podrán seguir ejerciendo su trabajo como abogados particulares.