Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Triunfo del PRO en Buenos Aires abre las expectativas de Macri para octubre

La victoria del candidato derechista, Horacio Rodríguez Larreta, en las primarias de este domingo en Buenos Aires dejó en un muy buen pie electoral a Mauricio Macri, como eventual candidato presidencial del centro derechista PRO, para los comicios del próximo 25 de octubre en el país trasandino.

Cristián Zúñiga

  Lunes 27 de abril 2015 20:18 hrs. 
macri vence en buenos aires

Compartir en

Este domingo se realizaron las denominadas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir el orden de las listas de candidatos a legisladores locales que competirán en los comicios generales del próximo 5 de julio que elegirán al nuevo jefe de Gobierno porteño, donde se renovará la mitad de los miembros del Parlamento capitalino.

Según los primeros cómputos oficiales que consideran el 27 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de la Propuesta Republicana (Pro, derecha), Horacio Rodríguez Larreta, se alzó con la victoria en los comicios de la ciudad de Buenos Aires con el 47, 6 por ciento de los votos.

Luego de Rodríguez Larreta se ubicó el exministro de Economía Martín Lousteau por Energía Ciudadana Organizada (ECO) con 22,1 por ciento, mientras el candidato del Frente para la Victoria, (FPV) Mariano Recalde, presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas logró el 18,8 por ciento del escrutinio, ubicándose en el tercer lugar.

El investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, dijo que con las elecciones primarias en la ciudad de Buenos Aires se cierra un ciclo de victorias de la oposición al gobierno de Cristina Fernández, con miras a los comicios presidenciales que se van a realizar el próximo 25 de octubre.

El experto en temas internacionales señaló que los resultados de estas primaria son parecidos a los obtenidos la semana pasada en la provincia de Santa Fe, donde el Gobierno también sacó el 20% de los votos, la centro derecha se quedó con el primer lugar y en segundo puesto se ubicó la centro izquierda, mostrando que las fuerzas opositoras, tanto de izquierda, como de derecha, se están imponiendo en los comicios provinciales.

Sin embargo, el analista internacional explicó que “la provincia de Buenos Aires por sí sola, representa el 37 por ciento del padrón electoral, donde el Gobierno es fuerte y tiene un amplio respaldo popular, por lo tanto, el oficialismo tiende a equilibrar las victorias que ha logrado la oposición en la sumatoria de las provincias grandes del país”.

En un análisis de la correlación de las fuerzas políticas, sobre la base de las elecciones efectuadas en las provincias más grandes, el especialista explicó que Buenos Aires representa el 10% del total, Santa Fe otro 10% y Mendoza tiene 5%, lo que sumado da el 25% del electorado nacional. Según Lacoste en las próximas elecciones que se realizarán en la provincia de Córdoba va a ocurrir algo similar, por lo cual la oposición sumaría un 35% de ventaja.

Para el Director Adjunto del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Miguel Ángel López, el triunfo del “Delfín” de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, se convierte en un triunfo absoluto para el líder de la centro derecha, y que demuestra la fuerza electoral que tiene Macri en Buenos Aires.

El académico de la Universidad de Chile señaló que es necesario tener en cuenta el alto personalismo de este tipo de elecciones, por lo cual indicó que no es posible adelantar lo que va a ocurrir en las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre.

“Una de las características de Mauricio Macri es que se ha logrado posicionar, y lleva muchos años en política. Algunas personas lo comparan con Sebastián Piñera como un supuesto candidato presidencial. Esto le permitiría a la derecha ganar la presidencia de la Nación, como no ocurría hace mucho tiempo. Al menos, desde la perspectiva histórica en los últimos 50 años, porque no ha habido candidatos que estén muy posicionados a la derecha, como sí lo está el PRO”, indicó López.

Miguel Ángel López explicó que el bajo resultado que obtuvo el candidato del Gobierno, Mariano Recalde, no implica necesariamente que el reemplazante de Cristina Fernández en las próximas elecciones presidenciales o las elecciones de diputados y senadores se den del mismo modo.

Respecto del papel que jugará la Unión Cívica Radical (UCR), partido socialdemócrata que anunció su apoyo al candidato de la derecha, el profesor dijo que se debe esperar cómo se producirán las eventuales alianzas de la UCR con el PRO, dentro del proceso de negociaciones políticas, y según indicó López este escenario se podrá visualizar luego de las primarias presidenciales, de diputados y de senadores, de agosto próximo.

Las PASO ya definieron el orden de las listas de los candidatos a legisladores locales que competirán en los comicios generales del próximo 5 de julio, que determinarán el nombre del nuevo jefe de Gobierno en Buenos Aires, y donde se renovará la mitad de los miembros del Parlamento de la capital trasandina.

Síguenos en