Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Bailarina de Gabriela Mistral salta de los versos a la danza en el GAM

A propósito de los 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, el Centro Cultural GAM presenta el montaje “La bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan”, de Paula Mellado. Una obra que traduce los versos de la poeta, desde la danza contemporánea.

Diana Torres

  Miércoles 29 de abril 2015 9:00 hrs. 
la-bailarina-solo-imagen

Compartir en

¿De qué manera se pueden interpretar los versos de Gabriela Mistral a través la danza? Esta pregunta la respondió la directora de la Compañía Pe Mellado Danza, Paula Mellado, con el montaje La bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, que se basa en los versos de La Bailarina, pertenecientes al poema Lagar de Mistral.

Un montaje que, como dijo en entrevista con el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, está compuesto por ocho bailarines, cinco mujeres y tres hombres, vestidos como Mistral, que de manera difícil recitan los versos acompañados de la música de José Miguel Miranda.

Para la directora, la pieza de danza contemporánea, se compone de una diversidad de elementos que fortalecen el mensaje.

“Es un espectáculo de danza, pero que transita en un lenguaje en donde se combina el movimiento y la estructura, el vestuario, la escenografía, la música. También apela mucho a las sensaciones y emociones que provocan estas imágenes. En rigor se baila de una manera compleja y extraña, pero desde el lenguaje”, explicó.

la-bailarina-pre-producción-8

Asimismo, indicó que el argumento está pensado a partir de palabras “anclajes”, es decir, aquellas que son el hilo conductor y otorgan de fuerza, como lo es “sonámbula”.

“Lo temático en términos que ella despliega el gesto creador, siempre está inscrito en la falta, el deseo, de estar incompleta, la mujer, con una gran frustración, y entonces se parece mucho al tipo de trabajo que nosotros hacemos corporalmente, nosotros no hacemos los mismos fraseos y movimientos que hacen el tradicional y eso es por el tipo de investigación que hemos hecho”.

“Yo trabajo con intérpretes, y siempre lo somos, porque cuando es así lo que se está jugando es la identidad de los propios intérpretes”, afirmó.

la-bailarina-pre-producción-26

La Compañía lleva 15 años trabajando con el sello de la improvisación, por lo que participar de la convocatoria de GAM “era interesante porque significaba trabajar bajo una temática, desde un lenguaje corporal, desde los propios intérpretes. Cuando hacemos la convocatoria, investigamos a la Mistral, lo primero a lo que tuvimos acceso fue a La Bailarina”, argumentó.

La directora indicó que el montaje se proyecta desde la reiteración, los detalles, y el sonido de la voz, con lo que se espera generar sensibilidad.

Para la directora, “es fácil de leer la obra, pese a que sé que tiene su misterio. Pero es una obra que va más allá del gusto, porque en su recurso y materiales dice muchas cosas, que nos deja extrañados”, comentó.

La bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, es parte de la programación del Centro Cultural GAM, y se puede ver hasta el 3 de mayo, de jueves a domingo.

Síguenos en