Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cuando respiro”: El documental que se sumerge en el smog que cubre Santiago

El debut de Coti Donoso aborda el crecimiento desmedido de la capital y sus consecuencias ambientales a través de tres personajes: el dirigente social Alberto Muñoz, el abogado ambientalista Luis Mariano Rendón y el poeta Armando Uribe. El próximo 5 de junio tendrá funciones gratuitas en más de una decena de comunas.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 20 de mayo 2015 19:31 hrs. 
mmmm

Compartir en

En 1991, Coti Donoso llegó a Santiago desde su natal Concepción para estudiar cine y quedó impresionada no solo por el smog que cubría la capital, sino porque éste ya era parte del paisaje cotidiano: “Nadie hablaba del tema, era como algo normal”, recuerda.

Más de dos décadas más tarde, esa impresión la hará debutar como directora con el documental Cuando respiro, que se estrena el próximo viernes 5 de junio en más de una decena de comunas de la región Metropolitana.

Para que esa impresión se convirtiera en una película, sin embargo, tuvieron que pasar los años. Recién en 2006, cuando se adjudicó un fondo para investigar el tema, encontró el empujón definitivo para elaborar una película que intenta demostrar cómo el crecimiento de la ciudad y los intereses inmobiliarios han contribuido a la capa de humo que cubre el cielo capitalino.

“A los santiaguinos se les ha intentado convencer que estamos en una ciudad rodeada de montañas, que es un hoyo y que no puede parar de crecer porque eso significa que deje de desarrollarse, así que estamos jodidos y hay que asumir que siempre va a estar contaminada. Yo creo que no es así”, dice la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

“Hubo un momento, a principios de los ’90, en que se hizo un plan que contemplaba que Santiago no siguiera creciendo, pero pasaron tres o cuatro años, se olvidaron de todo y a espaldas de la gente dijeron ‘da lo mismo, sigamos creciendo porque no va a pasar nada’. Pudo cambiarse, pero en ese momento a nadie le convenía”, explica.

Para narrar esa historia, Coti Donoso se enfoca tres personajes de características singulares: el dirigente social Alberto Muñoz, el abogado ambientalista Luis Mariano Rendón y el poeta Armando Uribe. “No queríamos convertir la película en un panfleto o en un reportaje televisivo, porque había muchos. Quisimos darle otro carácter y justo en esa época Armando Uribe publicó Apocalipsis apócrifo, que en el estilo de Armando Uribe habla acerca de la codicia y ambición que existe en nuestro país, ataca profundamente el neoliberalismo y el vínculo entre negocios y política”, señala la realizadora.

“La gracia es que lo dice al estilo de Armando Uribe: de una manera irónica y ácida, utilizando muchas metáforas, pero todos sabemos a lo que se refiere”, añade la realizadora, quien se estrena como autora pero ha trabajado como montajista en múltiples películas y series de TV.

Asimismo, el filme repasa parte de las medidas que se han propuesto para disminuir la polución. Algunas están al filo de lo insólito, como el trío de aviones que fumigaría los cielos con agua y detergente. “¿A quién se le podría haber ocurrido esa idea? Es demasiado absurdo, pero eso ocurrió en Chile, nuestro país también funciona de esa manera. Es como medio macondiano”, dice Coti Donoso.

CUANDO RESPIRO trailer final español from coti donoso on Vimeo.

11147256_990102777667504_4139625133981343694_o

Cuando respiro se exhibirá en forma gratuita, a las 19:30 horas de este viernes 5 de junio, justo cuando se celebra el Día Mundial del Medioambiente. En agosto también se podrá ver en la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y salas de diferentes regiones.

Síguenos en