Las preguntas que genera el anuncio de un nuevo canal de TV cultural

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara la creación de una señal gratuita con contenidos culturales y educativos, surgen una serie de dudas respecto de su funcionamiento. ¿Quién lo gestionará? ¿Cómo será financiado? ¿Cuándo podría estar al aire?

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara la creación de una señal gratuita con contenidos culturales y educativos, surgen una serie de dudas respecto de su funcionamiento. ¿Quién lo gestionará? ¿Cómo será financiado? ¿Cuándo podría estar al aire?

Nueve párrafos dedicados a la cultura tuvo el discurso que la Presidenta Michelle Bachelet realizó el pasado 21 de mayo. El primero se refirió al postergado proyecto de ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El segundo fue para recordar una de las medidas contempladas en su programa de gobierno: crear un canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad.

De acuerdo a la mandataria, la señal podría “hacer de la TV un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y esté al servicio de todos los chilenos y chilenas”.

Aunque la iniciativa formaba parte del programa de Gobierno, recién está gestándose. Por ahora, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los ministerios de Educación (Mineduc) y Secretaría General de Gobierno (Segegob), el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), TVN y la Asociación de Productores Independientes iniciaron una mesa de trabajo con miras a crear el nuevo medio, que será gratuito y sin publicidad.

Según el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “el propósito es darle respuesta a un anhelo muy antiguo que tienen tanto los creadores como la ciudadanía de poder tener un canal que sea de calidad y enfocado hacia el desarrollo cultural y educacional, tanto de nuestro país como internacional”.

El secretario de Estado señaló que la idea es que el canal “respete la diversidad, pero que también tenga una misión y una vocación de servicio público. Que no tenga que luchar con las armas del mercado para poder mantenerse como canal público. Por eso la Presidenta lo anuncia como un canal dedicado a ello, de acceso gratuito y sin publicidad”.

Para eso, el financiamiento será aportado en forma íntegra por el Estado y el medio utilizará la segunda señal con la cual contará TVN una vez que se implemente el nuevo sistema de TV digital. Por lo tanto, no estará disponible antes de cinco años.

“Tiene que estar dado por la nueva forma de transmitir TV digital y eso todavía no está acabado. Recién en abril se publicó el plan de radiodifusión televisiva y eso implica que en cinco años más se acaba la TV análoga y empieza a funcionar la TV digital, en abril de 2020. Si hubiese TV experimental, como se ha producido en algunos momentos, podríamos tener un canal como el que señala la Presidenta lo antes posible”, dice el presidente del CNTV, Óscar Reyes.

¿Qué contenidos tendrá? El ministro Ernesto Ottone hizo referencia a canales culturales existentes en países como Argentina, Brasil, Colombia, México e incluso la BBC de Inglaterra. Óscar Reyes, por su parte, manifiesta que el CNTV tiene disponibles los espacios desarrollados para el programa Novasur, que alcanzarían para cerca de un 40 por ciento de una parrilla programática.

No obstante, queda mucho por definir. Uno de los temas que preocupa es el plazo para la puesta al aire del nuevo canal. Ni la Presidenta Bachelet ni el ministro de Cultura precisar cuándo estária disponible la nueva señal, algo que inquieta a Juan Carlos Berner, representante del movimiento Por una TV Educativa para Chile: “La idea es que esto no se alargue eternamente como ha ocurrido con otros proyectos que se anuncian, pero pasan cinco o seis años y no pasa nada”, señala.

Por otra parte, Juan Carlos Berner advierte que “van a sacar una señal abierta, pero hoy la TV abierta tiene hartas dificultades y tendría que ser una plataforma acorde al siglo XXI. En ese sentido, tendría que ser un canal con una plataforma multimedia, interactiva, que permita contenidos on demand, por ejemplo; una plataforma como Netflix pero de acceso gratuito. Si es solo un canal de TV abierta, va a ser como la TV del siglo XX y no es lo que queremos”.





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