Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Maite Alberdi: “La once” es una película de risas y llantos

En conversación con Radio Universidad de Chile, la documentalista contó los detalles de su nuevo trabajo, para el cual siguió durante cinco años a un grupo de amigas que se reunían mensualmente, durante más de seis décadas.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 10 de junio 2015 19:46 hrs. 
laonce


Todos los meses, durante 60 años, María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez y Manuela Rodríguez se reunieron a tomar once. Eran compañeras de colegio, se hicieron amigas y mantuvieron ese ritual desde entonces.

En 2009, la cineasta Maite Alberdi comenzó a registrar esos encuentros, de los que participaba su abuela. Así lo hizo durante cinco años: cada mes, junto a sus colaboradores, se instalaba con cámaras y micrófonos en el comedor de la anfitriona de turno y registraba los gestos y, sobre todo, las conversaciones que se daban entre el grupo de amigas.

El resultado de ese seguimiento es La once, su segundo documental, que por estos días se puede ver en 22 salas desde Arica a Punta Arenas.

Por medio de una fina labor de montaje, la realizadora retrata en 70 minutos no solo la dinámica del grupo de amigas, sino también el paso del tiempo. ¿Como es que una película cuya premisa es un grupo de señoras que se juntan a tomar once ha recibido elogios diversos? Según Maite Alberdi, la clave son los temas que aborda: “Es una película con primeros planos, de observación, en un solo lugar, entonces uno podría pensar que el público la rechazaría, pero no lo hace. Creo que es porque toca temas universales y transversales a todos los lugares donde la hemos dado. El amor, porque la gente se siente identificada con las relaciones de las que se habla. La amistad, porque es raro tener películas solo de amigos. La vejez, la muerte y la comedia, que está en ver a estos personajes viejos haciendo y conversando cosas que uno no imaginaría. Es una película de fácil acceso, con risas y llantos, porque uno pasa por todas las emociones y la gente sale tocada del cine”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Para eso, sin embargo, fue necesario que las cámaras se volvieran “invisibles” para las nueve amigas. Y tuvieron que pasar varios años de rodaje. “Ellas hacen como que no estuviéramos. Nosotros nunca hablamos con ellas y ellas nunca con nosotros, pase lo que pase. Se olvidaron de la cámara, pero les tomó muchos años soltar las intimidades más profundas. Como al tercer año empezaron a hablar de lo mal que lo pasaban en su matrimonio, por ejemplo, cosas que obviamente hablaban entre ellas cuando no estaba la cámara, pero que se guardaron harto al principio. Nos volvimos parte de ese grupo y cuando fuimos totalmente parte, ellas soltaron parte de sus vidas”, relató la autora de El salvavidas.

La once se puede ver actualmente en distintas salas de todo el país. Este viernes, Maite Alberdi participará de una conversación que se hará luego de la función de las 18:15 horas en la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural La Moneda.