Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Desastres naturales”: Una profesora revolucionada llega a las salas

Este jueves se estrena en salas de cuatro ciudades la tercera película del director chileno Bernardo Quesney, que muestra a una profesora que se toma un colegio junto a sus alumnos para ser reintegrada a su trabajo. Es el primer protagónico en cine de Anita Reeves.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 17 de junio 2015 18:54 hrs. 
yyy

Compartir en

Una profesora despedida, alumnos furiosos, un colegio en llamas. Cualquiera de esas frases podría estar en la contingencia, pero son parte de la promoción de Desastres naturales, la tercera película de Bernardo Quesney (Sed de mar, Efectos especiales), que se estrena este jueves en diferentes salas del país.

La cinta cuenta la historia de Raquel, una tradicional profesora que ha sido sustituida por una docente más joven y que quiere volver a hacer clases. Para eso, se enfrenta a las autoridades y llega al extremo de tomarse la sala del colegio, con la ayuda de sus alumnos.

La película, coescrita por Pedro Peirano (No, 31 Minutos, La nana) aborda desde la comedia y la parodia distintos temas que hace años forman parte de la discusión cotidiana: la calidad de la educación, el movimiento estudiantil, el rol de los profesores.

Según relató Bernardo Quesney, su primera idea era una película sobre “una revolución estudiantil”, la cual se modificó a partir de una larga conversación con una profesora jubilada. Justamente, la madre de la actriz Fernanda Toledo, quien interpreta a la maestra más joven.

“Yo estaba haciendo una película de jóvenes, pero pensé en darle un giro y hacerla desde el punto de vista de un adulto, desde la persona que renunció o la echaron y quiere volver a toda costa”, relató el joven director en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile. “Hicimos entrevistas a profesores jubilados y la mayoría no sentía que no podía seguir trabajando, pero había una diferencia generacional gigantesca porque los alumnos cambiaron mucho, pero ellos no sentían que no podían seguir trabajando”, añadió.

El elenco está integrado por Catalina Saavedra, Amparo Noguera, Sebastián Ayala y Monserrat Ballarin, pero quien concentra las miradas haciendo el rol protagónico es Anita Reeves. “Siempre me gustó. La veía en las teleseries, la encontraba seca y era raro que nunca hubiera tenido un papel protagónico”, dijo Bernardo Quesney.

“Yo la había visto La nana y, hace tiempo, en un sketch del Jappening con Ja, ‘El avión’, y dije: esta señora es seca, tiene todos los registros posibles, desde La nana, que era naturalista, hasta unos dramas terribles o um sketch de humor. Pensé que no había nadie más perfecto que ella para este papel”, afirmó.

Desastres naturales se estrena este jueves en salas de Santiago, La Serena, Viña del Mar y Concepción.

Síguenos en